ley solo si es si resumen

Ley solo sí es sí: ¿En qué consiste?

Ley solo sí es sí: ¿qué dice?

El 7 de Septiembre de 2022 entró en vigor la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual, denominada en medios de comunicación como ley solo sí es sí. Esta ley cuenta con dos elementos relevantes que vamos a destacar en este resumen de la ley solo sí es sí:

-El primero es la incorporación del antiguo delito de abuso sexual al de agresión sexual (anteriormente, este delito requería violencia e intimidación para apreciar su concurrencia).

-El segundo es la introducción de la figura del “consentimiento” en el eje central del tipo penal.

Al unirse ambos tipos penales, las penas se han visto modificadas. Se ha creado un margen de penas más leves que las existentes anteriormente para los delitos considerados menos graves, mientras que otras se han visto incrementadas: un ejemplo ilustrativo son los delitos en los que media “sumisión química” o un estado de la víctima incompatible con la prestación de consentimiento.

Así, se castigarán con mayor pena las conductas en las que se produzca una interacción sexual con una persona que, dado su estado de alteración sensorial o de consciencia, no pudiera, aún queriendo prestar consentimiento.

Antes de la entrada en vigor de la Ley, estas conductas se castigaban más levemente por considerarse abusos en lugar de agresiones.

Ley solo sí es sí: Resumen

¿Qué ocurre con las penas de las personas que ya han sido condenadas?

En este caso, las penas pueden ser objeto de petición rebaja siempre que los hechos condenados se puedan imbricar en una modalidad menos grave a la luz de la nueva Ley.

Ello es así no sólo en este tipo de delitos, sino en todos: existe un principio de irretroactividad que impide penar con mayor gravedad los mismos hechos a la luz de una nueva reforma legal. En sentido contrario, si los hechos fueron sentenciados con mayor gravedad a la luz de la Ley anterior que de la nueva, las penas podrán ser objeto de petición.

En términos más simples, si el delito que se juzgó previamente a la reforma legal se podría juzgar ahora con idéntica pena, no podrá pedirse la rebaja de la misma.

Indicamos “petición” puesto que dicha rebaja no es automática. Cada juzgado deberá estudiar, caso por caso, las circunstancias particulares del delito objeto de condena y, en su caso, rebajar o no la pena siempre con motivación suficiente.

Ley solo sí es sí: Consecuencias

En consecuencia, la entrada en vigor de la nueva Ley está teniendo consecuencias en dos ámbitos diferenciados: la forma en la que se juzgan los hechos delictivos a partir de ahora, y las penas impuestas y su posible rebaja a la luz de la legislación anterior y el principio de retroactividad de la norma más favorable para el reo.

Puedes consultar esta ley en el BOE haciendo click aquí.

 

¿Estás buscando Abogados Penalistas o quieres ponerte en contacto con los mejores Abogados Penalistas de Madrid? En María Luisa Bautista Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en Derecho Penal el cual siempre está disponible para atenderle.

Otros artículos que te podrían interesar