¿Qué es y cómo se obtiene el “Pasaporte Covid”?

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

El pasado 14 de Junio se aprobó el marco jurídico de una de las medidas más mencionadas desde el comienzo de la vacunación masiva de la población europea contra el COVID-19: el Certificado Digital Covid o, más comúnmente, “Pasaporte Covid”.

 

¿Para qué sirve?

 

Es preciso indicar que el Pasaporte Covid no es un documento de viaje. Su finalidad única es acreditar que una persona está vacunada o ha superado la enfermedad, lo cual puede agilizar trámites (como por ejemplo, poder evitar cuarentenas en países destino) pero no implica que sin el mismo no se pueda viajar. De idéntico modo, también puede ser utilizado para acreditar que una persona ha recibido un resultado negativo en prueba de detección de la enfermedad.

 

¿Cuándo entra en vigor?

La acreditación entrará en vigor a partir del próximo 1 de Julio de 2021.

 

¿Cómo se obtiene?

El Certificado puede estar soportado digitalmente (a través de un código QR) o en papel. Es expedido por cada país, aunque tiene validez en todos los demás, y los organismos encargados serán, por ejemplo, hospitales, centros de pruebas, instituciones sanitarias, etcétera.

En España, puede solicitarse de forma electrónica a través del siguiente enlace: https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml , siendo necesario contar con certificado digital o DNI electrónico. Puede obtenerse en nombre de un tercero si se cuenta con los datos personales y debida autorización. 

 

¿Es válido en toda la Unión Europea?

 

Efectivamente, el Pasaporte es reconocido y validado en todos los países de la UE, se sea o no nacional de los mismos (desplazados por trabajo de terceros países también tienen derecho a ello). Así, un ciudadano que porte el certificado debe quedar libre de restricciones a la movilidad, tal y como quedaría si fuera un ciudadano del país de destino.

 

¿Qué datos contiene?

 

Nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición,  información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único.

Cuando el país destino compruebe el certificado, comprobará tan sólo su autenticidad a través de firma electrónica y su validez, por lo que ningún dato personal será utilizado u almacenado.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer