Proceso Monitorio Europeo. Reclamar deudas en otros países de la Unión Europea
Tabla de contenidos
En un mundo globalizado como el actual, es cada vez más frecuente tender hacia la búsqueda de compromisos y normas que unifiquen el ordenamiento jurídico de los Estados. La Unión Europea no escapa de esta idea y es aquí donde sus instituciones juegan un papel fundamental en la búsqueda de procedimientos judiciales comunes.
Un ejemplo es el proceso monitorio europeo, establecido en el Reglamento (CE) Nº 1896/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006. A continuación, daremos algunas claves sobre el funcionamiento de este procedimiento.
¿Qué es un Proceso Monitorio?
Este procedimiento tiene como fin resolver las reclamaciones de deudas dinerarias en materia civil y mercantil de cantidad determinada, exigibles y vencidas, que involucren al menos a dos países miembros de la Unión Europea. Se aplica en todos los Estados que forman parte de dicha organización con la excepción de Dinamarca.
¿Cómo se pone en marcha un Proceso Monitorio?
Se trata de un proceso judicial rápido y sencillo que comienza con la presentación de un formulario requiriendo el pago de la deuda. Una vez que el órgano jurisdiccional verifique la admisibilidad de la reclamación, ésta se expedirá al demandado en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su presentación.
Por su parte, el deudor podrá oponerse al requerimiento en los siguientes 30 días desde la notificación y entonces tendrá lugar la celebración de una vista ante el juez. Por el contrario, si aquél no se opone en ese intervalo de tiempo, una resolución permitirá al demandante instar la ejecución forzosa del demandado para embargarle los bienes que sean necesarios para pagar la deuda reclamada.
Si desea obtener más información acerca del procedimiento monitorio europeo, nuestro Despacho de Abogados pone a su disposición un equipo de Abogados especializados en la materia dispuestos a asesorarle y ofrecerle asistencia jurídica si lo requiere durante el proceso.