nacionalidad española abogados pozuelo

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la nacionalidad española?

Como Abogados especialistas en extranjería, el trámite de nacionalidad española cuenta con varias modalidades, pero existen una serie de elementos de carácter común que conviene tener en cuenta y que pueden agruparse en cinco grandes conceptos. Desde María Luisa Bautista Abogados, recomendamos acudir a los servicios de un bufete de abogados especialista en extranjería.

Requisitos nacionalidad española

Cumplir los plazos de residencia exigibles

Existe un caso general: 10 años de residencia en España de forma continuada e inmediatamente anterior a iniciar el expediente. Varias ciudadanías constituyen una excepción a esta regla:

Ciudadanos de países latinoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, podrán solicitar su nacionalidad española cumplidos dos años de residencia en los mismos términos citados. Los sefardíes, con independencia de su país de origen, también pueden acceder a este trámite con dos años de residencia.

Existe la regla del artículo 22 del Código Civil, reduciendo a un año el período de residencia:

“a) El que haya nacido en territorio español.

b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.”

En todos estos casos es preciso tener en cuenta que el tiempo de residencia bajo visado de estudiante NO computa plazos, por lo que no será contabilizado para la obtención de la nacionalidad española.

Realizar los exámenes necesarios para obtener la nacionalidad española

Se trata de dos exámenes diferenciados: uno relativo a conocimientos socioculturales de España (examen CCSE) y otro para verificar el conocimiento del idioma por parte del solicitante (examen DELE).

El primero de dichos exámenes es obligatorio para todos los solicitantes, mientras que el segundo sólo lo es para nacionales de países que no tengan el castellano como lengua materna.

Así mismo, existe la posibilidad de que se produzcan dispensas para la realización de dichos exámenes, cumplidos ciertos requisitos.

No tener antecedentes penales

Que el solicitante tenga “buena conducta cívica” es un elemento que antaño solía valorarse personalmente por el funcionariado de los Registro Civiles, pero en la actualidad, y conjuntamente con la realización de exámenes, se aprecia mediante la ausencia de antecedentes penales del solicitante.

Tener antecedentes penales es incompatible con la obtención de la nacionalidad española, por lo que deberán ser cancelados de forma previa a instar la solicitud. De igual modo, verse incurso en un procedimiento penal que los acabe generando mientras se tramita la solicitud, tendrá como resultado que la misma sea desestimada.

Toda la documentación aportada debe estar en vigor

Hay que tener presente que la mayoría de documentos oficiales tienen una validez de tres meses, y los mayores problemas en este sentido derivan, por lo general, de la obtención de documentos en el país de origen. Ciudadanos europeos no suelen tener problema, pero existen ciertos países, especialmente en Latinoamérica (Venezuela, Cuba) en los cuales es extremadamente difícil obtener documentación oficial, el trámite de nacionalidad española puede complicarse.

En líneas generales, los documentos requeridos para obtener la nacionalidad española son:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales (España y país de origen).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Acreditación del período de residencia legal en España.
  • Documento que acredite que se cuenta con medios de vida para residir en España.
  • Copia del número de identificación de extranjero o de la tarjeta de residencia.
  • Copia del pasaporte en todas sus páginas.

No permanecer fuera de España períodos prolongados durante la tramitación

Es preciso entender que tanto ANTES como DURANTE la tramitación de nuestro expediente de nacionalidad española, no debemos permanecer fuera de territorio español períodos prolongados. Esto se debe a que Policía Nacional puede llevar a cabo comprobaciones de residencia efectiva, y un informe negativo sin justificación puede propiciar que el expediente sea desestimado.

En ningún caso se recomienda permanecer fuera de España más de tres meses continuados.

En María Luisa Bautista Abogados disponemos de una dilatada experiencia en esta materia, contando con abogados especialistas en extranjería que estarán encantados de asesorarle y acompañarle durante este procedimiento de obtener nacionalidad española o cualquier otro trámite encaminado a regularizar la estancia de ciudadanos extranjeros en España según sus circunstancias particulares.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para una primera consulta sobre Abogados Extranjería e Inmigración