ley de trafico

Novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en 2022

El próximo 21 de Marzo de 2022 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual reformará elementos de la anterior legislación que, aunque puedan resultar desconocidos para muchos ciudadanos, son de gran importancia y conviene conocer de forma previa a incurrir en cualquier tipo de infracción.

13 novedades de la nueva Ley de Tráfico:

1) Distracciones: Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá perder 6 puntos del carnet, frente a los 3 puntos. La sanción económica continúa siendo de 200 euros.

2) Cinturón de seguridad y elementos de protección: Se perderán 4 puntos (anteriormente eran 3) por usar de forma incorrecta o no usar el cinturón de seguridad o el casco al circular en motocicleta, y también se aplica a, por ejemplo, los elementos de sujeción infantil. La multa continúa siendo de 200 euros.

3) Ciclistas: En vías con más de un carril, se hace obligatorio cambiar de carril al adelantar a uno o varios ciclistas. La sanción en puntos pasa a ser de 6 en lugar de 4, con multa de 200 euros.

4) Arrojar objetos por la ventanilla: La sanción pasa a de 4 a 6 puntos por el lanzamiento de objetos a la vía.

5) Recuperar puntos del carnet: Se simplifica el sistema, debiendo transcurrir dos años sin infracciones para recuperar la totalidad de puntos.

6) Cursos de Conducción Segura y eficiente: Aún no se ha concretado por parte del Ministerio del Interior, pero se contempla la posibilidad de recuperar 2 puntos del carnet al realizar cursos de conducción segura.

7) Alcohol y drogas entre conductores menores: se implanta una política de tolerancia cero con el alcohol en sangre de menores, incluyendo bicicletas y patinetes además de ciclomotores, motos de menos de 125cc, etcétera. No se podrá circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0.

8) Sistemas antiarranque por ingesta de alcohol: A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de transporte de pasajeros por carretera deberán llevar equipado de serie un sistema de bloqueo de arranque por medición de alcohol en sangre.

9) Adelantamientos: Desaparece el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

10) Motoristas: Posibilidad de utilizar dispositivos inalámbricos siempre que estén homologados para su utilización en el casco, para comunicación o navgación y sin interferencia con la seguridad.

11) Zonas de Bajas Emisiones: Entrar de forma indebida a una Zona de Bajas Emisiones será sancionado con 200 euros de multa, pero no con pérdida de puntos.

12) Exámenes para el carnet de conducir: En caso de ser detectadas irregularidades en la realización de exámenes, se impondrá una multa de 500 euros y se prohibirá al invidiuo volver a presentarse a las pruebas en plazo de seis meses.

13) Conducción autónoma: La nueva Ley contendrá regulación específica para vehículos sin conductor, pero no han sido concretadas por el momento.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para una primera consulta sobre Ley de Tráfico

En nuestro Despacho de Abogados te ofrecemos Asesoría y Asistencia Legal personalizada para resolver tus conflictos. Defendemos tus Derechos con profesionalidad y rigor, velando siempre por tus intereses. Conócenos en nuestra página de Facebook.

¿Estás buscando Abogados de Derecho Civil, Abogados expertos en Derecho Penal o Abogados especializados en Tráfico?

En María Luisa Bautista Abogados contamos con un equipo de expertos Abogados de Derecho Penal, respaldados por una trayectoria de éxito a lo largo de 60 años de experiencia.