filiación judicial abogados en pozuelo

Filiación Judicial

¿En qué consiste la filiación judicial?

El procedimiento de filiación es aquel proceso por el que se reclama el reconocimiento de la paternidad o maternidad de una persona sobre otra o bien se impugna la filiación que consta registrada en ese momento y así se pretende que por medio de una resolución judicial, tras tener una prueba contundente sobre los hechos alegados, se declare la filiación que no está determinada o se varíe la que consta inscrita, en ambos casos puede ser matrimonial o no matrimonial.

El procedimiento se inicia por medio de demanda por parte de la persona que reclama la filiación o, si es menor de edad o incapaz, por medio de su representante legal, y va dirigida contra la persona sobre la que se reclama dicha filiación o, si ya ha fallecido, contra sus herederos si los hubiera.

La regulación legal del procedimiento viene definida en los artículos 764 a 768 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aplicando así las normas generales de los procedimientos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores fijadas en los artículos 748 a 755 de la LEC. Así mismo se debe tener en consideración sobre su fondo los artículos 131 a 141 del Código Civil que versan sobre las diferentes accione de filiación.

Concretamente, como se ha expuesto, las acciones que se pueden ejercitar son tres. La primera es la acción de reclamación de determinación de la paternidad o maternidad y reclamación de la filiación, en este caso lo que se pretende es que, una persona sobre el que no consta inscrita la determinación de su madre o padre, solicita que, con un indicio suficiente, se pruebe y sentencie que una determinada persona es su madre y/o padre, procediendo así a inscribirlo en el registro civil correspondiente y otorgando así a todas las partes los derechos y deberes inherentes. Esta acción la ejercita la persona que quiere determinar su filiación o su representante legal.

En segundo lugar existe la acción de impugnación de la filiación que es básicamente lo opuesto a la anterior, en este caso lo que se busca es que, una madre o padre, normalmente este segundo, que consta como tal en el registro se resuelva que no lo es, otorgando una sentencia en dicho sentido para posteriormente anular la inscripción que figura en el registro. Esta acción la puede iniciar tanto el padre, la madre o el propio hijo.

Por último, existe la acción mixta, en la que se ejercita simultáneamente la acción principal de determinación de la paternidad o maternidad y otra de impugnación de la filiación, en este supuesto se busca, en primer lugar impugnar la filiación que consta inscrita registralmente y, tras ello, determinar la filiación biológica real.

Para que el Juzgado admita cualquier demanda de esta índole hay que dar un indicio probatorio, lo que supone aportar prueba suficiente para que el juzgado estime que hay probabilidad de que sea cierto lo alegado y ello al tratarse de un derecho tan personal de ambas partes.

En cuanto a la tramitación judicial, el procedimiento se tramita por medio de demanda civil, siendo competente los Juzgados de primera instancia, en las ciudades donde existan juzgados especializados en familia serán éstos, de la localidad de la persona demandada.

Ya hemos señalado anteriormente quienes son las partes intervinientes, quienes tienen el derecho de reclamar esta acción y quien debe recibir la demanda y actuar como demandado. Así mismo, en este tipo de procedimientos, ambas partes deberán comparecer asistidas de abogado y representadas por procurador.

El procedimiento se sustancia por las normas generales para los procedimientos de familia, esto es, por el trámite del juicio verbal, los pasos judiciales son interposición de demanda, decreto de admisión, contestación a la demanda en un plazo de 20 días hábiles, juicio verbal y sentencia, todo ello con la presencia como parte del Ministerio Fiscal, pudiendo mediar en el interín del procedimiento otros trámites accesorios, dependiendo del asunto y de sus características.

Así mismo es usual en este tipo de asuntos la presencia de medidas cautelares, el juzgado podrá acordar las medidas cautelares en cualquier momento del procedimiento, medidas que pueden ser alimentos provisionales a cargo del demandado y, adoptar, si procede las medidas de protección oportunas sobre la persona y bienes del sometido a la potestad del que aparece como progenitor. Las medidas cautelares podrán ser: personales, alimentos, atribución de la guarda y custodia o patrimoniales, el aseguramiento del patrimonio del menor, constitución de garantías reales sobre los bienes del presunto progenitor, etc. Como regla general, las medidas se acordarán previa audiencia de las personas que pudieran resultar afectadas. No obstante, cuando concurran razones de urgencia, se podrán acordar las medidas sin más trámites, sin audiencia de la otra parte y mandará el Letrado de la Administración de Justicia citar a los interesados a una posterior comparecencia, que se celebrará dentro de los diez días siguientes y en la que, tras oír las alegaciones de los comparecientes sobre la procedencia de las medidas adoptadas, resolverá el tribunal lo que proceda por medio de auto.

Este tipo de procedimientos está bastante extendido, sobre todo a nivel mediático, como por ejemplo el caso de Pilar Abel, presunta hija de Salvador Dalí. El Juzgado admitió a trámite la demanda en abril de 2015, en noviembre de 2016 se celebró el juicio y ahora se ha exhumado el cadáver de Dalí por orden de la juez titular del Juzgado, el auto que determina la exhumación motiva la necesidad de esta medida al no existir restos biológicos donde realizar la correspondiente prueba para determinar dicha filiación y ello ya que para establecer la relación de paternidad, la prueba biológica es la más fiable, a pesar de aceptarse otros tipos de pruebas, si bien la prueba que más destaca es la prueba de ADN.

Por lo tanto, si tiene una situación como la expuesta en este artículo, no dude en contactar con María Luisa Bautista Abogados, pudiendo aconsejar y tramitar el asunto con la mayor diligencia posible.