separacion y divorcio

Diferencia entre separación y divorcio

¿Conoces las diferencias entre separación y divorcio?

Puede que estés pensando terminar con tu matrimonio y no tengas claro a que figura legal acogerte, separación y divorcio. Te contamos todo lo que necesitas saber para tomar esta decisión tan trascendental para tu vida personal y familiar.

Diferencias entre separación y divorcio

La difícil decisión de poner fin a una vida en pareja conlleva un procedimiento que, en mayor o en menor medida, resulta bastante complejo. Es necesario tomarse un tiempo para pensar qué decisiones serán las mejores para todas las partes afectadas. De ahí que haya que diferenciar entre dos conceptos fundamentales que suelen pasarse por alto cuando un matrimonio decide poner fin a pasar su vida juntos: la separación y el divorcio.

Ambos términos comportan procedimientos legales bien diferenciados en atención a las consecuencias que deparan uno y otro para las partes.

En primer lugar, para iniciar una separación judicial no es necesario que ambos cónyuges deban pedirla, ya que bastará con que uno de ellos la solicite. No será obligatorio el consentimiento de la otra parte para poner en marcha los trámites judiciales.

Por su parte, el divorcio puede instarse ante los tribunales bien de mutuo acuerdo entre las partes o, por el contrario, mediante una demanda contenciosa de uno de los cónyuges sin que la otra parte haya dado su consentimiento. En ambos casos, cuestiones como la patria potestad, el uso y disfrute de la vivienda, alimento y otros gastos se determinarán a través de un convenio regulador.

diferencia entre separacion y divorcio

Consecuencias en cuanto a divorcio y separación

Tanto si eliges terminar tu relación matrimonial con una separación como con un divorcio es que estás decidido a poner fin a tu matrimonio. No obstante cada una de las figuras legales tiene unas consecuencias que son necesarias conocer.

Una de las principales diferencias entre separación y divorcio es que el acto de separación pone fin a la convivencia legal como pareja mientras que el divorcio va más allá y conlleva la plena disolución matrimonial. Esta diferencia es importante para ambos cónyuges de cara a otros vínculos matrimoniales que pudieran tener en el futuro.

En el divorcio los cónyuges no tendrían problema para poder casarse con otras personas, toda vez que se haya decretado la disolución matrimonial. Sin embargo, en la separación, el nexo matrimonial seguiría perdurando con la ventaja de que en una hipotética reconciliación no sería necesario realizar de nuevo el proceso de unión.

Por lo tanto, uno de los efectos que produce entre separación y divorcio, es que el divorcio es la disolución del matrimonio mientras que en la separación lo que se produce es una suspensión. Esta diferencia en cuanto a los efectos de una y otra decisión es decisiva, por ejemplo, en cuanto a los bienes de ambos cónyuges y la responsabilidad por deudas.

La separación judicial no comporta para los cónyuges que uno tenga que responder por las deudas del otro, aunque estuviesen casados en régimen de gananciales. Por otra parte, la sentencia judicial que aprueba el divorcio termina, además, con el régimen económico del matrimonio, extinguiendo así el derecho legítimo de un cónyuge a heredar de su pareja cuando ésta fallezca.

Diferencia entre separacion y divorcio

Desde el despacho de Abogados de María Luisa Bautista, recomendamos siempre poner en manos de especialistas cualquier tema relacionado con separación y divorcio.

Tantos años de experiencia como Abogados de Familia nos ha posicionado como uno de los mejores despachos de abogados en cuanto a casos favorables resueltos con éxito.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, ofrecemos asesoría personalizada para cada caso desde un trato sincero y cercano con el cliente.