CONSECUCIÓN DE LA DEVOLUCIÓN DE UNA MENOR ESPAÑOLA SUSTRAIDA POR SU MADRE Y RETENIDA EN URUGUAY

Por motivos de privacidad, los nombres y lugares geográficos han sido omitidos.

El despacho María Luisa Bautista Abogados,  tuvo conocimiento en Febrero de 2022, que una menor de cinco años de edad, de nacionalidad española, cuyo domicilio, y escolarización habían  estado siempre en este país, fue conducida con engaño junto a su padre, también español a Uruguay, pretendiendo que era un viaje de vacaciones navideñas. (Diciembre 2021)

Una vez finalizadas estas y siendo la fecha de vuelta con los tres billetes adquiridos, la madre de la menor, de nacionalidad uruguaya, convence al padre para que la deje unos días más allí para seguir visitando a su familia.

El hombre, de buena fe, accede.

 El padre de la menor y esposo de la madre , tuvo que regresar a España, pues sus vacaciones habían terminado, teniendo ya los tres billetes de vuelta listos.

Diez días más tarde, cuando estaba prevista la vuelta de la madre con la menor, esta le dice que se queda en Uruguay con la menor.

Después de múltiples intentos para la vuelta de ambas sin éxito, el padre contacta con el despacho María Luisa Bautista Abogados y este comienza presentando un PROCEDIMIENTO CIVIL, QUE CONSISTE EN UNA DEMANDA PARA OBTENER LA RESTITUCIÓN Y RETORNO DE MENORES EN LOS SUPUESTOS DE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL, como es este caso.

Se sigue este procedimiento, poniendo en conocimiento del mismo a la Autoridad Central Española que actúa en estos casos.

Después de cinco meses de trabajo, sentencias en tribunales de Primera y Segunda Instancia Uruguaya y trabajo muy coordinado entre letrados de ambos países, se consigue que en fecha 29 de Julio, la menor, le sea entregada en el Juzgado a su padre, volviendo con ella a España el próximo día 3 de Agosto.