¿Qué pasa con Huawei? Te contamos cómo te afecta el bloqueo de Google

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

La creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China en materia comercial y arancelaria no suele ser palpable para el ciudadano de a pie. Sin embargo, esta dinámica acaba de cambiar por completo, en lo que probablemente sea el incidente tecnológico del año: Google se pliega a las órdenes de Trump y no seguirá prestando sus servicios a la marca Huawei, que en el ejercicio fiscal de 2018 alcanzó récord absoluto de venta de dispositivos.

 

 

¿Cuáles son mis derechos como propietario de un móvil de la marca Huawei?

Si bien Android es un sistema operativo de código abierto, Google ha implementado en el mismo una cantidad ingente de mejoras de seguridad y usabilidad, incorporando no sólo sus propias aplicaciones, Gmail, Calendar, Keep y otras muchas, sino también una plataforma propia de obtención de las mismas: Google Play Store.

¿En qué se traduce este incidente? La respuesta es relativamente sencilla: los dispositivos Huawei no podrían continuar haciendo uso del sistema operativo Android como lo venían haciendo hasta el momento, perdiendo el acceso a Play Store, aplicaciones de Google y, el punto más relevante, las actualizaciones de seguridad. Y empleamos la expresión “podrían” porque la propia Google ha emitido un comunicado asegurando que los móviles existentes, esto es, los ya vendidos así como los que continúan en stock de comercio, podrán continuar haciendo uso de sus servicios, pero no los de nueva fabricación.

 

 

 

¿Qué hago con mi teléfono móvil Huawei?

A nivel consumidor, hay que tener en cuenta varios elementos si somos propietarios de un terminal Huawei u Honor, sub marca de la primera.

  1. La venta de un dispositivo implica la venta no sólo del terminal, sino también de su sistema operativo. Esto se traduce en que la compañía no sólo debe responder del funcionamiento físico del móvil o tablet, esto es el hardware, sino también de los problemas que pudieran derivarse de un mal funcionamiento de sistema operativo y aplicaciones, el software.
  2. Si es usted propietario de un dispositivo de las marcas Huawei u Honor, debe tener en cuenta que la garantía del producto es de dos años y, en consecuencia, cualquier problema de software o hardware que se ajuste a los requisitos de la misma deberá ser solventado por el comercio, sea por sí mismo o actuando de intermediario con el fabricante. Lo interesante en esta cuestión es qué sucede una vez que han transcurrido esos dos años y el terminal ya no está en garantía.
  3. En dicho escenario, es importante saber que Huawei también deberá hacer frente a los problemas surgidos por el mal funcionamiento (o ausencia directa, como es el caso) del software que componía parte fundamental de la venta inicial.

En definitiva, el fabricante chino deberá ofrecernos una solución al problema incluso si nuestro móvil tiene más de dos años de uso, ya que el software es parte indisoluble del contrato de compraventa y, por lo tanto, cabe DISCONFORMIDAD por nuestra parte como consumidores:

“Derecho de reclamación ante Huawei como productor por la falta de conformidad del producto

Huawei, responderá de la falta de conformidad del producto. Se entiende que existe una falta de conformidad del producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:

(…)

  1. Cuando el uso del producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre que se hayan seguido las instrucciones facilitadas por Huawei para la instalación”.

 

En María Luisa Bautista Abogados somos conscientes de los perjuicios que generan estos hechos a los actuales propietarios de un dispositivo Huawei u Honor, y por ello ponemos a su disposición un equipo de profesionales especializados en materia de consumo que le asesorarán y asistirán en todo procedimiento relacionado con esta materia.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer