abogados estafa informática

Abogados Estafa Informática – María Luisa Bautista Abogados

Abogados estafa informática

Si bien existen desde hace casi tres décadas, los ciberdelitos o estafa informática se han convertido en un eje central de la actividad criminal en las sociedades avanzadas actuales. Aunque su idea es la misma que la de un delito tradicional (la generación de daño a un tercero, con aprovechamiento o no del criminal), es cierto que la forma en la que se cometen este tipo de ilícitos penales es radicalmente.

En este caso, el factor diferencial de los ciberdelitos o estafa informática es que su medio de comisión son las redes, entendidas como redes privadas, públicas (internet) y sistemas informáticos en general. Esta vía de comisión provoca un fenómeno doble sobre la investigación de los hechos.

En primer lugar, suele existir una falta de inmediatez entre el hecho delictivo y las consecuencias sufridas por la víctima, ya que el robo de datos, suplantación de identidad, etcétera, no generan un daño que se perciba nada más producirse la brecha de seguridad.

En segundo lugar,  este tipo de delitos tiende a favorecer el anonimato de los delincuentes.

abogados estafas informaticas y ciberdelitos

Los casos más habituales de estafa informática son:

  1. Phishing: se trata de un tipo de estafa informática en la que los delincuentes se hacen pasar por terceros (organismos oficiales, bancos, etcétera) para dirigirse a la víctima y que ésta, inducida a error, proporcione datos de carácter personal inaccesibles de otro modo como pueden ser contraseñas, número de cuenta bancaria o tarjetas de crédito, etcétera.

El phishing es un delito de estafa informática asimilado al tipo tradicional, pero con la dificultad de no poder identificar, al menos en primer término, la persona o grupo que se encuentra detrás de la suplantación de identidad. Se trata del ciberdelito más habitual en España, y existen subtipos como el “carding”, el cual se basa en la obtención y copia de datos de tarjetas bancarias.

  • Ciberataques: se trata de un ciberdelito clásico en el cual se invade un sistema informático, red o equipo para instalar en el mismo algún tipo de malware, el cual puede ir destinado a la destrucción o daño del propio sistema y su funcionalidad, hasta el secuestro de los datos existentes en el mismo a cambio del pago de una suma dineraria (ransomware), habitualmente en criptomoneda o activos de difícil rastreo.
  • Ciberdelitos contra el derecho a la intimidad: se engloban en este tipo de delitos los consistentes en robar y, en su caso, exponer, informaciones o archivos de carácter estrictamente personal de un individuo, a través del robo de los mismos desde su propio terminal (ordenador u smartphone) mediante el uso de programas específicamente dedicados a ello (spyware).
abogados estafa informatica

En este caso, las recientes informaciones surgidas en torno al uso del programa de espionaje informático “Pegasus” en terminales de figuras políticas de España ha generado un nuevo debate en torno a la ciberseguridad y estafa informática.

A pesar de la fama de estas conductas, existen numerosas estafas informáticas que simplemente trasladan al mundo digital una conducta típicamente delictiva: el bullying informático no es sino una forma de acoso que se desarrolla en redes sociales, así como la monitorización de teclados y clicks de ratón es una forma tecnológicamente avanzada de espionaje.

En los años recientes se ha convertido en tónica habitual la necesidad de contar con asesoramiento de abogados especializados en delitos informáticos, especialmente si se tiene en cuenta que el uso de smartphones es generalizado y en los mismos incluimos toda nuestra información personal, datos bancarios, fotos y correos electrónicos tanto personales como profesionales.

En María Luisa Bautista contamos con un equipo abogado especialista en estafa informática o abogado especialista en phishing que le asesorará y acompañará a lo largo del procedimiento si es usted víctima de alguna forma de ciberdelincuencia y no sabe cómo actuar ante la misma.

abogado estafa informatica pozuelo