Ciberbullyng o acoso en redes sociales despacho de abogados para defender usurpación de identidad

Usurpación de Identidad y Acoso en redes sociales. Conoce tus Derechos Online

Con el uso generalizado de Internet y Redes Sociales es muy habitual que se produzca un efecto producido por el mal uso de estas útiles herramientas de comunicación digital. La usurpación de identidad en internet, el acoso en redes sociales y el denominado Cyberbulling son situaciones desagradables que peden desembocar en peligrosas si no se atajan de un modo rápido y eficaz. En Maria Luisa Bautista Abogados te Asesoramos para defender tus derechos online.

El artículo 401 de nuestro Código Penal tipifica el delito de usurpación de identidad imponiéndole una pena de tres meses a seis años de prisión. Según la jurisprudencia, este delito se comete cuando un individuo se hace pasar por otra persona con el fin de realizar operaciones jurídicas y conseguir un beneficio propio, normalmente económico, y en perjuicio de la persona suplantada o de un tercero. No se cometería este delito de suplantación de identidad en el caso de que el usurpador se haga pasar por otra persona con el objetivo de huir de la justicia.

La persona suplantada debe ser una persona real, que puede estar viva o haber fallecido. No se comete este delito si el usurpador se inventa una identidad ficticia. Para cometer el delito de usurpación de identidad, no basta con utilizar el nombre y apellidos de otro. Se considera que se ha producido este delito si el usurpador realiza actos jurídicos en lugar de la persona a la que ha usurpado la identidad. Estos actos jurídicos podrían ser la firma de un contrato,  la obtención de un préstamo, el cobro de cantidades, la comparecencia en juicio o similar.

Han suplantado mi identidad en Internet ¿qué puedo hacer?

Para proteger tu identidad en internet es conveniente realizar algunos comportamientos para protegerte y aportar seguridad a tus acciones en internet. Estas acciones pueden ser:

  • Utiliza contraseñas diferentes en cada sitio web.
  • Que estas contraseñas sean de longitud y dificultad suficientes.
  • No facilites tus datos en sitios web que no tengan certificado de seguridad, es decir, https que te asegure que estos datos están encriptados.
  • Considera mantener actualizado un antivirus adecuado.
  • Guarda todos los comprobantes de las operaciones y, especialmente, de los pagos con tarjeta.
  • No realizes operaciones financieras en la red.
  • No respondas a ofertas comerciales que no hayas solicitado antes.

Para controlar que no suplantan tu identidad online debes revisar tus cuentas corrientes con frecuencia, revisando tus movimientos bancarios e identificando aquellos que no hayas realizado.

Si sufres un robo de documentos personales como tarjetas bancarias, debes realizar una denuncia en la policía inmediatamente y tramitar su anulación ante la entidad bancaria. Si, a pesar de todo, eres  víctima de un delito de usurpación de identidad en internet, lo primero que deberás hacer es dirigirte a los administradores del sitio web o red social en cuyo contenido se ha producido la usurpación de identidad para que eliminen los contenidos publicados en tu nombre.

 

 

En el momento de acudir a la policía reúne las pruebas necesarias para probar tu denuncia. Estas pruebas pueden ser impresiones de los documentos, de pantallas donde conste el delito, testigos y demás medios que demuestren lo que está pasando. Con estas pruebas presenta una denuncia ante la Policía o Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia, lo que abrirá una investigación y un proceso penal.

En este procedimiento judicial cuanta con el Asesoramiento y Asistencia Legal de un Abogado Especializado en Derecho Penal para presentarte como parte acusadora. En ese caso podrás proceder a pedir no sólo la condena por el delito de usurpación sino también los daños y perjuicios económicos que te haya producido y puedas demostrar.

Casos de Acoso en Redes Sociales y Derechos Online.

El Código Penal Español define el delito de acoso, en su artículo 172.  como la acción de acosar a una persona llevando a cabo, de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

[…]

  1. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.
  2. Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías o contrate servicios o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  3. Atente contra su libertad o contra su patrimonio o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

La pena que prevé este artículo es de tres meses a dos años. Este delito sólo se puede perseguir por denuncia de la víctima, sino que también puede ser investigado de oficio. Además existen algunos agravantes previstos en la Ley, como que sea una persona vulnerable por su condición o edad, por ejemplo. El agravante general que siempre se va a aplicar si el delito es cometido en el entorno digital de internet es el de publicidad, porque se considera que el daño moral a la víctima es mayor al alcanzar a un número indeterminado de personas.

Por tanto, si consideras que padeces usurpación de identidad en internet o acoso en redes sociales no dudes en poner tu caso en manos de un profesional experimentado que defienda tus derechos. En Maria Luisa Bautista Abogados podemos ayudarte a defender tus derechos en internet. Contacta con nosotros si lo que buscas es profesionalidad y atención personalizada.