Requisitos legales para poner en marcha una tienda online

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Cuando pones en marcha un negocio debes cumplir unos determinados requisitos legales específicos del sector y del ámbito en el que se va a desarrollar. En la actualidad los negocios online están en auge y la confianza del consumidor en las transacciones online es muy alta. Todo esto es gracias a las garantías que, cada vez más, se cubren con más detalle en las operaciones de comercio electrónico. Construir y mantener una tienda online es un negocio rentable que tiene muchos adeptos ¿quieres montar tu tienda online y no sabes que pasos legales debes dar? Te ayudamos a esclarecer todas tus dudas.

Requisitos generales para todos los negocios de venta, incluida una tienda online

Para comenzar es importante destacar que si tienes en mente la creación de una tienda online vas a tener que cumplir todos los requisitos que te exigen para una tienda física salvo las licencias de apertura municipales ya que, como es lógico, no tendrás un local.

 

 

Por lo tanto, si ya tienes una tienda física abierta al público y vas a emprender con un sitio en Internet para vender exactamente lo mismo que ya vendes físicamente ya estas cumpliendo este tipo de requisitos. Sin embargo, si lo que venderás por Internet no es lo mismo que ya tienes a la venta en tu tienda tendrás que adaptar tus obligaciones formales al tipo de venta, según corresponda. Estas obligaciones comunes a las ventas físicas y a las online son:

  • Alta fiscal. Debes darte de alta en el censo de contribuyentes de la AEAT mediante la presentación del Modelo 036 o 037.  Con la presentación de este modelo vas a declarar a Hacienda cuál va a ser tu actividad, mediante el epígrafe de IAE que elijas. Esta elección es importante, ya que depende de qué es lo que vendas y a quién se lo vendas te darás de alta en uno u otro. Además, tendrás que darte de alta en las distintas obligaciones fiscales que vas a tener que cumplir con Hacienda a partir del momento en que comience tu actividad.
  • Alta en autónomos, si eres persona física debes darte de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Llegados a este punto, será conveniente que consultes si mirar si tienes derecho a que se te aplique una tarifa plana en tu cuota de autónomos y en qué condiciones.
  • Obligaciones fiscales. Tendrás que presentar y pagar tus auto liquidaciones y declaraciones periódicas de los impuestos a aplicar. Estos impuestos podrán ser IVA, IRPF y diferentes retenciones tributarias.
  • Obligaciones con la Seguridad Social. En el caso de que tengas trabajadores a tu cargo, tendrás que afrontar algunas obligaciones con la Seguridad Social como presentación de contratos, altas, nóminas y cotizaciones.

Respecto de estas obligaciones generales debemos señalar que, si en tu negocio online, realizas ventas en el territorio de la Unión Europea, es interesante que te des de alta en el censo EORI para no tener que cargar el IVA en esas ventas.

 

 

Obligaciones específicas para una tienda online

Además de todo lo anterior, cuando pongas en marcha tu tienda online, deberás cumplir otras obligaciones y requisitos que te impone la legislación específica, en concreto la Ley de Comercio Electrónico, Ley 34/2002, de 11 de julio y determinados artículos de la Ley de Protección a los consumidores Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre en sus artículos 92 y siguientes.

La primera obligación que te impone la normativa es facilitar información a posibles compradores y a autoridades de forma permanente, fácil, directa y gratuita sobre tus datos: nombre, domicilio, datos de contacto, inscripción registral si la hay, licencias administrativas cuando sean necesarias o datos de actividades reguladas. Estos datos pueden ser colegio profesional, títulos y lugar de prestación de servicios, así como los códigos de conducta o buenas prácticas a los que estés adherido.

Uno de los requisitos que deberás cumplir es facilitar información necesaria sobre las características de lo que vendes o si el usuario que consume los productos o servicios de tu tienda online se va a inscribir en un número de tarificación adicional. En todas tus actuaciones deberás respetar la intimidad personal y familiar y cumplir las normas de protección de datos personales.

Además, estás sujeto a las posibles responsabilidades que se puedan producir por conductas indebidas. En lo relativo a la normativa de protección a los consumidores en tu negocio de tienda online deberás cumplir todas las normas generales en lo relativo a información, garantías, servicio post venta y reclamaciones.

 

 

En los últimos años y fruto del auge de los negocios online, ha crecido el desarrollo normativo en cuanto a las garantías y protección de las transacciones online. Nuestro ordenamiento jurídico establece garantías específicas para las ventas online:

  • Información sobre tus datos y los derechos y garantías del consumidor.
  • Información sobre los bienes o servicios y el contrato.
  • Requisitos formales del contrato a distancia, grabaciones, códigos y remisión de contrato escrito.
  • Derechos de desistimiento en este caso el consumidor puede desistir de su compra en el plazo de 14 días sin indicar motivo.
  • Ejecución del contrato en un plazo máximo de 30 días.

En María Luisa Bautista Abogados estamos especializados en la Creación y Gestión de Empresas. Cubrimos todos los aspectos legales que necesita tu proyecto. Si vas a poner en marcha un negocio online y no sabes por donde empezar contacta con nosotros y te ayudaremos a lograr tus objetivos.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer