Despacho de Abogados Abogada para tener la patria potestad de los hijos menores

¿Qué es la patria potestad de un menor? Derechos y Deberes de su tutor

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Una de las principales figuras legales para garantizar la protección al menor es la patria potestad. Esta institución debe ser ejercida por los progenitores, quienes tienen una serie de derechos y deberes con sus hijos. En el caso de que se produzca una  situación de orfandad o desamparo, esta protección del menor queda sujeta a una tutela ejercida por un tutor o por las administraciones públicas.

Concepto de patria potestad de un menor

¿Cuál es el contenido de esta institución? Los los padres o tutores legales de un menor tienen una seria de obligaciones. Deben velar por el interés de los menores, administrar sus bienes y representarles en todo acto o negocio jurídico. Dentro de estos deberes, la patria potestad ha de ejercerse desde dos planos:

  • Esfera personal: los progenitores han de asumir una serie de deberes con sus hijos que comprenden desde tenerlos en su compañía, alimentarles, educarles y proporcionarles, en la medida de lo posible, una formación integral. Por su parte, los hijos han de obedecer a sus padres.
  • Esfera patrimonial: desde esta vertiente, los padres han de asumir la administración del patrimonio de los hijos, así como representarles legalmente en todo acto o negocio jurídico. Sin embargo, existen algunas limitaciones en todo este conjunto de actuaciones, bien porque así lo establezca expresamente el Código Civil en el artículo 164 o bien porque requieran de una autorización judicial, algo que se contempla en el artículo 166.

Profundizando en el contenido de la patria potestad, hay que plantearse de qué manera ha de ejercerse esta protección por parte de los progenitores. Por ello, y como veremos a continuación, el artículo 156 del Código es claro a este respecto.

Todos los actos realizados por los progenitores con la finalidad de velar por el interés de sus hijos deberán realizarse siempre en beneficio de éstos, ya sea de manera conjunta o a título personal con el consentimiento del otro. No obstante, se presume que los actos realizados por uno de los progenitores con un tercero de buena fe cuentan con el consentimiento del otro y se permite que uno de ellos pueda realizar, de manera unilateral, actos urgentes o conformes al uso social. Por otro lado, no será necesario expresar el consentimiento cuando uno de los progenitores le fuese imposible hacerlo constar.

Por otra parte, si existe desacuerdo entre progenitores sobre cómo ha de ejercerse la patria potestad, deberá ser un juez quien dictamine quién debe decidir. Pero si esos desacuerdos continúan en el tiempo, el juez podrá atribuir total o parcialmente el ejercicio de la patria potestad a uno solo.

 

Despacho de Abogados Abogada para tener la patria potestad de los hijos menores

 

Extinción de la patria potestad de menores

Finalmente, las causas de extinción de la patria potestad se producen por diferentes causas que pasamos a detallar:

  • Fallecimiento de cualquiera de los progenitores
  • En el supuesto de que el hijo se emancipe
  • Cuando un tercero decida adoptar al hijo.

Pero además, no hay que olvidar, que los padres podrán ser privados total o parcialmente de la patria potestad por incumplimiento de los deberes con sus hijos o bien porque haya una sentencia judicial por causa criminal o matrimonial que así lo contemple, supuestos contemplados en el artículo 170 del Código. Pese a todo, la privación de la patria potestad no supone un perjuicio para el hijo, ya que éste puede seguir reclamando obligaciones de sus tutores hacia él como alimentos o herencia.

Desarrollamos todos estos conceptos para que comprendas la importancia de la patria potestad en un proceso de separación o divorcio.  Como Despacho de Abogados especializado en Derecho de Familia, desde Maria Luisa Bautista Abogados le ofrecemos la posibilidad de aclarar y resolver todas las cuestiones relacionadas con la patria potestad de sus hijos menores. Además, contará con un asesoramiento adecuado y una posterior valoración para iniciar un procedimiento judicial. Todo ello a partir de un trato personalizado según su situación. Para ello, no dude en contactar con nosotros para concertar una cita y estudiar su caso.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer