Qué es la pension compensatoria. Abogados de familia en pozuelo de alarcón. Limites y tiempo en el que hay que pagar una pension compensatoria tras un divorcio o separación

¿Qué es la Pensión Compensatoria tras un divorcio? Temporalidad y límites

¿Sabes qué es la pensión compensatoria tras un divorcio? En artículos anteriores, ya se puso de relieve alguna de las consecuencias que comporta poner fin a la vida en común de una pareja, sea mediante un proceso de separación o de divorcio. Por ello, es interesante seguir profundizando en esta materia, aportando esta vez las principales claves que nos permitirán conocer mejor una figura legal que puede decretarse al producirse una ruptura: la pensión compensatoria. Se trata de una prestación que recibe un cónyuge de su otro ex cónyuge, tras declararse la separación o divorcio, si su situación económica empeora en relación con la posición de su homólogo, y por ende, con respecto al estadio previo a esa ruptura.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

 

¿Qué es la Pensión Compensatoria?

Aunque el artículo 97 del Código Civil establece que para solicitar el derecho a esta prestación se requiere haber convivido en una situación previa de matrimonio, lo cierto es que la jurisprudencia más reciente (Sentencia nº 5270/2005, de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 12 de septiembre de 2015) también ha reconocido una fórmula parecida para parejas de hecho.

De la anterior definición se advierte, en consecuencia, que la pensión compensatoria va ligada inevitablemente a una situación de desequilibrio económico del cónyuge que lo padece. Por lo que no siempre que se produzca la disolución de un matrimonio tendrá por qué generarse un desequilibrio económico entre los cónyuges. De ahí el carácter no obligatorio de esta pensión que podrá decretarse por mutuo acuerdo (en este caso, quedará establecida en el convenio regulador) o por la vía judicial (si el juez lo estima conveniente, fijando la cuantía y el periodo de tiempo durante el cual el cónyuge en cuestión podrá percibirla). Si la pensión se declara judicialmente, no sólo se tendrá en cuenta la duración del matrimonio sino también la convivencia estable previa de la pareja.

Así lo declara la Sentencia nº 657/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de Noviembre de 2016. En ella, para determinar la pensión compensatoria se tomó en cuenta los 16 años de duración del matrimonio en cuestión más otros 15 años de convivencia previa.

Lo siguiente sería plantearse qué tipo de criterios han de tenerse en cuenta para declarar una situación de desequilibrio económico: la respuesta podría encontrarse en una Sentencia del Tribunal Supremo nº 864/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 19 de Enero de 2010 al concluir que “para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio”.

 

 

Temporalidad de la Pensión Compensatoria tras un divorcio

Otra idea a destacar es la temporalidad de la pensión: su duración puede estar limitada en el tiempo o ser indefinida tal y como se refleja en laEn la Sentencia nº 657/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de Noviembre de 2016, la beneficiaria disfrutaría de una pensión compensatoria por tiempo indefinido atendiendo a su edad y al exclusivo cuidado de su familia, es decir, no habiendo realizado ninguna actividad laboral. Sin embargo, lo habitual es que se establezca (recordemos, bien de mutuo acuerdo o por la vía judicial) un límite en la percepción de dicha pensión por un período determinado hasta que se estime que se ha superado esa situación de desequilibrio económico.

Al margen de este límite temporal que se puede establecer, el artículo 101 del Código Civil dispone que el derecho a la pensión compensatoria se extinguirá si desaparece el desequilibrio económico del cónyuge afectado o porque éste contra un nuevo matrimonio o convive maritalmente con otra persona.

No obstante, la jurisprudencia admite el carácter indefinido en la determinación de la pensión compensatoria tomando en consideración otros criterios como la edad o la exclusiva dedicación al cuidado de la familia. Así lo reconoció la Sentencia nº 657/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de Noviembre de 2016, para la beneficiaria en cuestión de la prestación.

Una vez desarrolladas las principales ideas que hay que tener en cuenta para ser perceptor de una pensión compensatoria, desde María Luisa Bautista Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en Derecho Matrimonial que le asesorarán y le asistirán en todo procedimiento relacionado con esta materia.