Como partir una herencia. Quien puede hacerlo y tipos de partición.

La partición de una herencia. Tipos de partición y legitimidad

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

La herencia, como conjunto de bienes, derechos y obligaciones que transmite una persona cuando fallece, puede estar sujeta a multitud de controversias en torno a los beneficiarios de la misma. Los problemas suelen manifestarse a la hora de repartir lo dispuesto por el testador cuando existe más de un heredero. En este artículo aclararemos algunas cuestiones para entender el procedimiento de transmisión de una herencia a sus herederos.

¿Qué es la partición de una herencia?

En Derecho de Sucesiones, la partición se entiende como el acto de separación, división y distribución que se hace de una cosa común entre las personas a quienes pertenece. Dado que la propia herencia genera una comunidad de bienes, en el caso de que exista más de un heredero, es necesaria la transformación de las cuotas indivisas y abstractas de cada uno de los coherederos en partes concretas y materiales.

 

Maria Luisa Bautista Abogados Dia Internacional del Abogado como encontrar un Bufete de Abogados profesional y eficaz en Madrid

 

Este acto puede requerir la intervención judicial para su aprobación. Por ello, la partición puede clasificarse, en atención al procedimiento y personas que intervienen, del siguiente modo:

  • Declaración de herederos y partición de herencia judicial. En herencias en las que los herederos no se ponen de acuerdo, pueden solicitar la intervención de un juez para que inste su aprobación. También estarán facultados para pedir esta acción los representantes de los menores de edad.
  • Declaración de herederos y partición de herencia convencional:
    • Posteriormente a la apertura y lectura del último testamento otorgado por el causante, se redacta un cuaderno particional. En este documento constarán todos y cada uno de los herederos y el porcentaje de los bienes de los que cada uno vaya a ser titular.
    • Si los herederos son mayores de edad, deben firmar la aceptación de las disposiciones.
    • En el caso de que fueran menores, será su tutor el que firme por ellos.
    • Las herencias se dividen en tres partes:
      • 1/3 LEGÍTIMA: Sólo para los herederos legítimos.
      • 1/3 MEJORA: Normalmente, se usa para mejorar la legítima.
      • 1/3 LIBRE DISPOSICIÓN: Esta parte de la herencia, puede ser usada por el testador, para que vaya destinada a quién él proponga.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada

 

Sujetos legitimados para solicitar la partición de una herencia

Con estos conceptos ya aclarados, es importante conocer ahora qué personas están legitimadas para solicitar la partición de una herencia. Aparte del supuesto general, podemos enumerar otros casos particulares:

  • Coherederos, según el artículo 1052.1º del Código Civil. Con carácter general, los coherederos podrán instar la partición de la herencia siempre que tengan la libre administración y disposición de todos sus bienes. No obstante, este derecho no podría ser ejercido si el testador hubiese impuesto alguna condición.
  • Incapacitados, ausentes y menores no emancipados. Los dos primeros grupos deberán solicitarla por medio de sus tutores. En el caso de los menores, a través del padre y la madre o, a falta de ambos, el tutor.
  • Los herederos del coheredero en el caso de que fallezca antes de la partición. En este caso comparán todos bajo una sola representación.
  • El cesionario de la cuota en la comunidad.

Un supuesto especial es el de los acreedores particulares del heredero. No están exactamente legitimados sino que se les respetará su derecho a ejercer las correspondientes acciones a efectos de obtener el pago del importe de sus créditos.

El inicio de un procedimiento de este tipo conllevará una serie de trámites y gestiones. Se denominan operaciones particionales, que abarcan desde la elaboración de un inventario de bienes que deberán ser evaluados o tasados, el pago de las deudas hereditarias y otros gastos realizados. Además de otras acciones encaminadas a extinguir la comunidad hereditaria y adjudicar la propiedad de los bienes a los receptores de los mismos.

Por ello, el despacho María Luisa Bautista Abogados pone a su disposición un Equipo de Abogados especializado y experimentado en Derecho de Sucesiones con el objeto de asesorarle e impulsar las pertinentes actuaciones, siendo nuestra intención la de obtener un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas en esta materia.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer