Novedades Fiscales y Tributarias para 2019

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

El nuevo año 2019 trae consigo la implantación de una serie de propuestas fiscales y tributarias que afectarán, especialmente, al IRPF. No obstante, otras muchas normas están pendientes de su aplicación si el Gobierno logra sacar los votos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, en adelante  PGE.

Cambios para 2019 en materia de IRPF

Comenzando por los cambios en materia de IRPF, desde el 1 de enero a los contribuyentes les afectarán, principalmente, las siguientes medidas:

  • Aumento del tramo estatal del IRPF en dos puntos para las rentas anuales superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos para las rentas anuales superiores a 300.000 euros.
  • Devolución de las cantidades del IRPF por el cobro de las prestaciones de maternidad y paternidad: las madres y padres perceptores de este subsidio desde el año 2014 en adelante tendrán la posibilidad de reclamar el IRPF retenido si disfrutaron de este permiso.
  • La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introdujo una batería de deducciones que los trabajadores por cuenta propia podrán aplicarse cuando hagan la declaración de la renta de 2018, tales como la posibilidad de deducirse las dietas derivadas y los suministros hasta en un 30% del total de la superficie afecta a la actividad y declarada en la declaración censal (modelo 036).

 

 

Medidas Fiscales para 2019

Además, los PGE contemplan también otras medidas fiscales:

  • Para prevenir el fraude especialmente en el sector empresarial, el gobierno aprobó el pasado octubre un anteproyecto de ley donde se recogen algunas propuestas encaminadas a controlar más exhaustivamente los pagos en efectivo así como endurecer los requisitos para declarar a una empresa morosa.
  • En aras de promover una fiscalidad “verde”, el gobierno eliminará la bonificación que tiene el diésel sobre la gasolina, lo que equivaldría a una subida de precio de ese combustible de unos 3,8 céntimos/litro.
  • Reforma del IVA en productos de higiene femenina (del 10 % al 4 %), en libros, revistas y periódicos electrónicos (del 21 % al 4 %) y en servicios veterinarios (del 21 % al 10 %).
  • Reforma del Impuesto de Sociedades: entre otras medidas, se prevé una bajada del tipo impositivo del 25 % al 23 % a aquellas PYMES que facturen menos de un millón de euros. Por otro lado, para las grandes empresas se establece un tipo mínimo del 15 % y otro del 18 % para la banca y empresas de hidrocarburos, reduciendo además del 100 % al 95 % la exención sobre dividendos y plusvalías.
  • Creación de dos nuevos impuestos que gravarán, por un lado, las transacciones financieras y, por otro, a determinados servicios digitales (más conocida como la “tasa google”).

 

 

De aprobarse los Presupuestos Generales del Estado se introducirán diversas medidas que afectarán, para bien o para mal, al bolsillo de los contribuyentes. Si desea un asesoramiento personalizado según sus intereses, nuestro despacho pone a su disposición un equipo de abogados expertos en Derecho Fiscal.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer