Abogados en Madrid y en pozuelo de alarcón. Mediacion. Deficiente asistencia sanitaria. Negligencias medicas.

Negligencia Médica en operaciones estéticas. Responsabilidad Civil de médicos y clínicas

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

¿Qué entendemos por negligencia médica y qué responsabilidades subyacen a este tipo de conductas? Lamentablemente, determinadas intervenciones médicas en el ámbito de la medicina pueden traer consigo la exigencia de responsabilidades por mala praxis. No se escapa de esta problemática las operaciones estéticas, por lo que para profundizar en la cuestión que inicialmente se plantea, es necesario exponer algunas claves para entender el procedimiento de resarcimiento de daños.

 

¿Qué es una negligencia médica? Supuestos de esta mala praxis

Pese a que son muchas las asociaciones que en los últimos años han puesto de relieve un aumento notorio de denuncias por negligencias médicas en nuestro país, la última Memoria de 2017 elaborada por la Asociación “El Defensor del Paciente” advirtió de un descenso considerable del número de negligencias con respecto el año 2016. Ello, no obstante, no es motivo para dejar de atender con el suficiente rigor una realidad presente en el ámbito de la asistencia sanitaria, especialmente en el ámbito de las cirugías estéticas. Todavía con mayor razón cuando, concretamente, en nuestro país la ausencia de un protocolo legal unitario y efectivo genera un sinfín de sentencias judiciales contradictorias entre sí.

Por ello, tras esta introducción, es preciso aclarar qué entendemos por una negligencia médica y qué actos comprenden para estar en dicho supuesto. Para empezar, estaremos ante este supuesto cuando se haya producido una conducta errónea o incorrecta por parte de un profesional médico-sanitario como consecuencia de no haber obrado acorde con unos parámetros y estándares mínimos requeridos en su profesión (lex artis).

Además, esta mala praxis médica debe generar necesariamente una lesión en la víctima, ya sea física o psíquica, y de carácter cuantificable. En operaciones estéticas, este tipo de actuaciones inapropiadas tienen su origen, por ejemplo, en un inadecuado tratamiento postoperatorio, en conceder la alta médica demasiado pronto o en el olvido de material quirúrgico.

 

 

Responsabilidad Civil derivada de una negligencia médica

Pues bien, estas conductas negligentes dan lugar a una indemnización cuyo derecho a percibirla lo ostentan los siguientes sujetos:

  • El propio perjudicado.
  • En el caso de fallecimiento de éste están legitimados para recibir una compensación económica los familiares directos y los allegados que hayan convivido con la víctima un mínimo de cinco años.

Para calcular dicha cuantía y ante la inexistencia de un baremo de daños sanitarios, los profesionales de la justicia acuden al conocido como el “baremo de accidentes de tráfico” previsto en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Junto a la indemnización que puede recibir el afectado con carácter general resultante del perjuicio personal básico, existen una serie de circunstancias que pueden incrementar el montante indemnizatorio según:

  • la edad del afectado.
  • lesiones.
  • secuelas e incapacidades ocasionadas.

Todo esto es lo que se conoce como el perjuicio personal particular, en atención a las características específicas del afectado.

Pero además, esta Ley introduce otros elementos complementarios que determinarán el cálculo final de la indemnización. Hablamos del daño emergente y el lucro cesante: el primero permite reclamar gastos adicionales por la implantación de prótesis, rehabilitación, ayudas a la dependencia o asistencia sanitaria futura. El segundo concepto posibilita el resarcimiento del perjudicado o de las personas afectadas por el fallecimiento de éste si la negligencia ha ocasionado pérdidas económicas.

En conclusión, si desea recibir asesoramiento en esta materia, siendo afectado o familiar de una víctima por negligencia médica, desde María Luisa Bautista Abogados contamos con un equipo de abogados experto que se encargarán de atenderle, calcular una indemnización y tramitar el procedimiento correspondiente para garantizarle sus derechos.

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer