Negligencia Médica ¿Qué es y cómo se reclama?

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Una Negligencia Médica es toda práctica médica que no se ha realizado de conformidad con la lex artis, esto es, con la correcta práctica de la especialidad concreta. Por ese motivo, ha acabado generando al paciente un daño que excede los riesgos habituales del tipo de diagnóstico, intervención, o tratamiento.

Si crees haber sufrido una negligencia médica, deberás, en primer lugar, reunir toda tu documentación clínica. Para abordar judicialmente una deficiente asistencia sanitaria, es necesario recabar la historia clínica completa y la información de la práctica específica que ha generado el daño. Esto información suele consistir en el informe quirúrgico así como el consentimiento informado, dado que un elevado número de casos de este tipo encuentran su origen en intervenciones quirúrgicas.

Una vez reunida la documentación, deberá ser examinada por profesionales con experiencia en negligencias médicas. El Equipo de Maria Luisa Bautista Abogados está formado por abogados experimentados que estudiarán tu caso y defenderán tus intereses. Sólo tras este estudio, así como su contraste con la práctica jurídica actual y precedente, se podrá determinar el nivel de viabilidad de la reclamación, que por lo general tiende a ser elevado.

 

 

¿Cómo ha de realizarse la reclamación de una negligencia médica?

El procedimiento de reclamación ante una negligencia médica varía en función de si la violación de la lex artis y el daño efectivo han tenido lugar en el marco de la sanidad pública o privada.

En el caso de la sanidad pública, la reclamación deberá comenzar en vía administrativa, y sólo tras agotarse la misma sin ver satisfechas las pretensiones indemnizatorias, se podrá acudir a la vía judicial contencioso-administrativa, en la que se reclamará Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Si por el contrario el caso se desarrolla en el ámbito de la sanidad privada, no existe la vía administrativa. En estos casos la reclamación deberá ejercitarse directamente por vía judicial, ya sea de carácter civil o penal en función del caso concreto y, sobretodo, la finalidad del propio procedimiento. En el marco de la sanidad privada será posible, además, efectuar reclamación previa por vía extrajudicial a la propia entidad que presta el servicio, si bien este tipo de actos suelen dar lugar a muy pocos escenarios satisfactorios para el cliente.

Es preciso tener en consideración que cualquiera de las dos vías requerirá una notable carga probatoria, por lo que en función del tipo de daño sufrido. Es decir, que el éxito del procedimiento crecerá cuanto mayor sea la aportación de pruebas. Además, será preciso obtener un informe pericial que acredite los posibles daños y secuelas sufridos.

 

 

¿Cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica?

En cuanto a los plazos para ejercitar la reclamación, es conveniente tener en cuenta las diferencias que encontramos  entre el ámbito público y el privado.

En el ámbito público, contaremos con un año de plazo para iniciar los trámites, contado a partir de la fecha de fallecimiento del paciente o de su alta médica.
En el ámbito público, habrá que prestar especial atención a si existe un marco contractual o extracontractual. En estos casos el plazo variará de uno a otro de los cinco años a uno, también desde el fallecimiento o el alta.

¿Qué puedo reclamar?

La negligencia médica generará derecho a ser indemnizado en dos ámbitos: el personal y el material.

  • Daños personales: Los daños personales fruto de una negligencia médica pueden se lesiones permanentes o secuelas, incapacidades temporales y daños morales.
  • Daños materiales:  Los danos materiales pueden ser de dos tipos: daño emergente y lucro cesante.
    • Daño emergente como gastos médicos, transportes, rehabilitación o nuevas intervenciones.
    • Lucro cesante, que consiste en la pérdida de capacidad económica del paciente debido a la negligencia.

Este tipo de reclamaciones que tienen el objetivo el reconocimiento de una negligencia médica tienden a revestir una muy elevada complejidad técnica, a la que se acompaña una notable duración en la tramitación. Es por ello que en el despacho profesional María Luisa Bautista Abogados contamos con un equipo especializado en derecho sanitario que estudiará su caso, le orientará y le acompañará durante todo el proceso, contando con un amplio margen de éxito en
esta materia.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer