Abogados en Madrid y en pozuelo de alarcón. Mediación y negociaciones previas para evitar la via judicial.

¿Por qué es recomendable la mediación y negociación previa ante un conflicto judicial?

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Negociación: alternativa a la resolución judicial de conflictos

La mediación y negociación previa en la resolución de conflictos está demostrando ser un medio muy valioso y efectivo dentro de los diversos mecanismos existentes que tratan de evitar una solución contenciosa. No obstante, se trata de un elemento aún por consolidar dentro de nuestro ordenamiento jurídico porque, entre otros factores y como veremos más adelante, todavía existen muchas dificultades para hacer partícipes a todas las partes afectadas en un proceso de estas características.

En el momento en el que dos personas o grupo de personas están enfrentadas y tratan de obstaculizar sus logros, se genera una situación conflictiva en la cual la negociación puede erigirse como la mejor fórmula para la búsqueda de una solución a través de un acuerdo. Ahí es donde puede identificarse el elemento central de todo proceso de negociación: el reconocimiento expreso de la existencia de un conflicto y la voluntad de querer alcanzar una solución acordada.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados

 

Dentro del mundo de la justicia, está muy extendida la idea de que ante un conflicto judicial siempre será mejor alcanzar un mal acuerdo que resolver el problema con un buen pleito. En efecto, un mal acuerdo siempre será menos costoso que un juicio pero lo cierto es que, efectivamente, no cabe duda de que un mal acuerdo será siempre un mal acuerdo del mismo modo que un buen pleito será siempre un buen pleito. Con esta última afirmación se pretende demostrar que, si las partes se implican en un proceso de mediación, explorando intereses y cediendo, las ventajas en este ámbito y las ganancias obtenidas pueden ser mucho más favorables si el litigio no lo acabamos dejando en manos de un juez.

Por todo ello, resulta también interesante plantearse si verdaderamente las técnicas de mediación que conforman la negociación están lo suficientemente desarrolladas en nuestro país. A diferencia de los países anglosajones, donde cuentan con unas estructuras consolidadas y eficaces dentro del propio sistema judicial que priorizan la negociación dejando en último término la vía contenciosa, en España la propia administración de justicia todavía se muestra reacia a introducir y promover estos mecanismos extrajudiciales. Una de las razones que podrían esgrimirse para justificar este escepticismo podría ser el temor de los estamentos judiciales a que la negociación termine por dejar en un segundo plano la labor de los jueces.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada Abogados Derecho Civil Abogados Civilistas

 

Por si fuera poco, la tradición continental de nuestro país tiende a manifestar una cultura de confrontación a diferencia de los países anglosajones. Paralelamente, destaca la incapacidad de los ciudadanos para gestionar los conflictos propios, lo que genera unas expectativas idealizadas de la Administración de justicia. El problema viene cuando se producen respuestas inadecuadas por parte de ésta, provocando un sentimiento de malestar generalizado entre todos los estamentos de la sociedad.

Por eso, uno de los mayores retos de la Justicia en nuestro país pasa por realizar las reformas necesarias que agilicen los procedimientos judiciales. Y es aquí donde debe residir el éxito de consolidar unos mecanismos de negociación para, por un lado, “liberar” de carga de trabajo a los juzgados y, al mismo tiempo, involucrar a todas las partes inmersas y partícipes de un conflicto determinado. De esta segunda idea subyace una forma de entender la defensa jurídica que se enmarca dentro de lo que se conoce como el derecho colaborativo: una fórmula innovadora en la que se intenta conciliar y llegar a una solución a largo plazo mediante la participación tanto de los abogados como de sus clientes así como otros profesionales (peritos, psicólogos, mediadores…), fomentando la transparencia y el protagonismo de todas las partes en la búsqueda de soluciones.

En María Luisa Bautista Abogados contamos con profesionales especializados en Mediación con una dilatada experiencia y éxitos constatados. Si necesitas colaboración para resolver tus conflictos de una manera sencilla y rápida contacta con nosotros para que estudiemos tu caso.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer