Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

Mediación Familiar para un divorcio con hijos de mutuo acuerdo

En el Despacho de Abogados María Luisa Bautista estamos convencidos de que muchos conflictos familiares se pueden resolver sin tener que recurrir a la vía judicial. Cuando la hostilidad y el desencuentro en la pareja te hace tomar la decisión de comenzar tus trámites de divorcio la Mediación Familiar puede conseguir que este proceso sea menos traumático.

¿Quieres que tu proceso de separación o divorcio se desarrolle con cooperación y consenso? Esta es la situación ideal. Sin embargo, en ocasiones es difícil tratarlo con la abstracción y objetividad necesarias. En los procesos de separación o divorcio, las situaciones de desacuerdo pueden hacer que tomes decisiones equivocadas, basadas en el rencor. Estas situaciones incrementan el conflicto y hacen que los procesos de divorcio y separación se bloqueen.

Para solventar este tipo de situaciones y lograr que tu divorcio sea lo menos amargo posible puedes recurrir a la Mediación Familiar. Esta técnica te ofrece la posibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios que reflejen las necesidades e intereses de ambas partes.

Mediación Familiar para un divorcio de mutuo acuerdo

Según los últimos datos del Instituto Nacional e Estadística el número de divorcios en 2016 ascendió a 96.824, un 0,3% más que el año anterior. Del total de todos los divorcios, el 76%  fueron de mutuo acuerdo, con una duración media del proceso de 3,1 meses. Esta cifra crece hasta los 9,9 meses cuando el procedimiento se desarrolla por la vía judicial.

La Mediación Familiar es un procedimiento muy efectivo para evitar conflictos mayores y acortar los tiempos. Facilita la comunicación entre las partes de un divorcio y, aunque no es posible llevarla a cabo en todos los casos, es una vía que siempre aconsejamos en nuestro Despacho de Abogados. Este método de solución de conflictos en el ámbito de la familia tiene muchas ventajas sobre la vía judicial:

  • Desbloquea procesos de divorcio estancados fruto del desacuerdo y la tensión.
  • Aparta las causas del divorcio para centrar a los miembros de la pareja en la solución a su conflicto.
  • Facilita acuerdos acortando los tiempos que, por la vía judicial, son más largos.
  • Reduce de coste económico del divorcio.
  • Favorece la estabilidad emocional, reduciendo el desgaste psicológico de las partes.
  • Prioriza el bienestar de los miembros de la unidad familiar.

Divorcio Express basado en la Mediación de un profesional

En ocasiones, una pareja es capaz por sí misma de ponerse de acuerdo a la hora de terminar con su relación de una manera definitiva. Sin embargo, cuando las relaciones están deterioradas, es necesaria la ayuda profesional de un Mediador que saque a flote los puntos de acuerdo y diluya las discrepancias para que ese procedimiento de divorcio sea satisfactorio a ambas partes.  La Mediación Familiar hace que tu divorcio sea rápido y tenga los menores costes posibles facilitando la labor judicial. Convierte tu proceso de divorcio en una auténtico Divorcio Express.

La mayor ventaja de recurrir a una Mediación Familiar profesional es que la solución final es fruto de un acuerdo. Las partes asumen ese acuerdo de manera voluntaria, sin imposiciones externas por lo que el cumplimiento del acuerdo genera sentimientos positivos y una mayor aceptación que si hubiera sido otorgado por la decisión unilateral de un juez. Si tienes pensado acudir a los servicios de Mediación Familiar para tu divorcio te interesará saber que:

  • Todo lo que trates en las sesiones es estrictamente confidencial.
  • El mediador es una figura imparcial que se abstrae. Se coloca en una posición objetiva y equidistante a las partes.
  • Tiene una actitud cercana y un tono conciliador para fomentar el consenso.
  • Encauza las necesidades de las partes.
  • Los acuerdos se obtienen por consenso de las partes, ambas deben estar de acuerdo.
  • Propone alternativas viables para la solución de conflictos.
  • Con el único objetivo de llegar a acuerdos.

¿Cuándo hay que recurrir a servicios profesionales de Mediación Familiar?

Los casos más habituales en los que se demanda nuestro servicio de Mediación Familiar tienen como objetivo la obtención de acuerdos durante un proceso de divorcio. No obstante, cada vez se recurre más a nuestros profesionales de la mediación en otros momentos de la vida familiar. La Mediación Familiar es un recurso muy útil en circunstancias familiares en las que hay que tomar decisiones importantes, que vayan a afectar al núcleo familiar:

  • Problemas de comunicación en la unidad familiar.
  • Conflictos intergeneracionales entre padres e hijos.
  • Divergencias de opinión en cuanto a bienes o patrimonio familiar.
  • Diferencias sobre el cuidado de hijos, de mayores o de personas dependientes.

Además de estos casos, también se requiere de la Mediación Familiar en los casos de revisión de condiciones de un divorcio producido en el pasado. Si las condiciones cambian, también puede ser conveniente modificar aspectos tan importantes como la pensión alimenticia, visitas, domicilio habitual de los hijos u otras cuestiones del convenio regulador. En estas circunstancias, los profesionales de la Mediación Familiar facilitan la consecución de acuerdos satisfactorios para todas las partes.

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

Si necesitas un servicio de Mediación Familiar para tu divorcio, solventar discrepancias en el seno de tu unidad familiar o renovar las condiciones de tu convenio regulador contacta con nuestro Despacho de Abogados. Nuestro trabajo de más de 50 años de experiencia, basado en la atención personalizada y el rigor jurídico, nos avala. Te ayudamos a obtener un divorcio de mutuo acuerdo basado en el consenso.