Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada Maternidad Subrogada Vientre de Alquiler Gestación subrogada

Despacho de Abogados pionero en asuntos de Maternidad Subrogada. Caso de Éxito

La Maternidad Subrogada se ha convertido en un tema de máxima actualidad. Son muchos los españoles que recurren a esta técnica para ser padres. Aunque en España no es legal y se estima que alrededor de 1.500 españoles al año van a otros países para realizar procedimientos de maternidad subrogada.

Uno de estos casos acudió en 2013 a nuestro Despacho de Abogados con un objetivo: poder inscribir en el Registro Civil a dos menores fruto de gestación por sustitución en Estados Unidos. Conseguimos que se cumpliera su deseo, logrando la primera Resolución en España que concede la inscripción en el Registro Civil de menores nacidos de maternidad subrogada.

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada

Este caso ha sido pionero en España. Obtuvimos una Resolución favorable gracias al trabajo y la habilidad innata de María Luisa Bautista, Directora del Despacho, especialista en Derecho de Familia y artífice de éste éxito sin precedentes.

Legislación actual sobre Gestación Subrogada

Existen muchos países donde la maternidad subrogada es una práctica legal y habitual. Los más atractivos para los españoles tanto por fiabilidad, como por garantías, son Estados Unidos, Canadá, India y Ucrania. Recientemente en Portugal se ha regulado la maternidad subrogada, por lo que son muchos los españoles y europeos que miran hacia nuestro vecino para poner en marcha su proceso de gestación subrogada.

En España no está permitida la maternidad subrogada, sin embargo, está previsto un debate parlamentario que abre la puerta a una futura regulación de esta materia. En nuestro país, actualmente y según el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho. Esta práctica no está permitida en España a la espera de una nueva legislación, que parece posible en un futuro próximo.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada asesoria fiscal laboral empresas

 

Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida:

 

“Artículo 10. Gestación por sustitución. 

  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
  2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
  3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.”

 

Resolución judicial sobre Maternidad Subrogada pionera en España

En los últimos años, nuestros Tribunales de Justicia en España han emitido diferentes Resoluciones dando solución a circunstancias provocadas por los diferentes casos de gestación por sustitución de españoles en el extranjero.

En 2013 nuestro Despacho de Abogados fue pionero en materia de gestación por sustitución. Logramos la primera Resolución favorable a la inscripción en el Registro Civil de menores nacidos de maternidad subrogada.

Este ha sido el primer caso en el que un Tribunal español ha amparando la inscripción en el Registro Civil de un menor gestado por maternidad subrogada. En este sentido, se estimó que no se puede caer en la desprotección del menor porque los padres hayan recurrido a un procedimiento no legal en España.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada Maternidad Subrogada Vientre de Alquiler Gestación subrogada

 

Este caso supuso un éxito para nuestro Despacho de Abogados. María Luisa Bautista, la abogada de parte, consiguió que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Pozuelo de Alarcón determinara el Exequatur que demandaba nuestro cliente. Es decir, la homologación de la Sentencia de enero de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de California por la que se designaba a nuestro cliente como progenitor de los menores. Esto era un requisito indispensable para su posterior inscripción en el Registro Civil español.

Esta Resolución declaró que la nulidad de un contrato de maternidad subrogada para el Ordenamiento Jurídico Español no puede ocasionar perjuicios a un menor. Colocó por delante del artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida el interés del menor al que no se le puede privar del derecho de ser inscrito en el Registro Civil.

Despacho de Abogados María Luisa Bautista. Especialistas en Derecho de Familia

En nuestro Despacho de Abogados estamos especializados como Abogados de Familia. Trabajamos para solucionar tus conflictos familiares y defender tus intereses en las instancias que sea necesario. Si creemos en tu caso lucharemos para que se reconozcan tus demandas por muy difícil que parezca al inicio.

Te asesoramos con honestidad y rigor teniendo en cuenta las perspectivas de éxito de tu caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.