Despacho de Abogados para gestionar ley de segunda oportunidad quiebra financier de emprendedores, empresas y negocios

Ley de Segunda Oportunidad: requisitos para acogerse a esta opción legal

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Desde el año 2015 momento en el que se aprobó la llamada Ley de Segunda Oportunidad, Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social se abre una puerta para que todas aquellas personas que se encuentran en un momento de bloqueo financiero puedan tener una oportunidad de reconducir sus deudas y poder salir adelante. Para acogerse a este procedimiento es necesario que se den unas circunstancias determinadas y cumplir unos requisitos.

En Maria Luisa Bautista Abogados somos Expertos en la Gestión Financiera de tu patrimonio personal y empresarial. Sin embargo, puede que tu situación financiera haya empeorado y necesites una solución de urgencia como acogerte a esta atractiva figura legal. Te contamos los aspectos básicos de este recurso para salvar tu fracaso empresarial con dignidad.

 

Despacho de Abogados para gstinoar ley de segunda oportunidad quiebra financier de emprendedores, empresas y negocios

 

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que existe en nuestro país desde julio de 2015. Tiene como objetivo que las personas que han asumido una deuda que nunca podrán pagar puedan hacer frente a ella y seguir adelante con ciertas garantías. Continuar sin tener que arrastrar durante el resto de su vida una carga económica que no podrán afrontar y no les deje avanzar.

Por tanto, es una buena opción si estas en una situación de quiebra financiera y deseas poner medios para poder comenzar una nueva etapa en la que las cargas financieras de tus deudas te permitan volver a tener una estabilidad económica. Para ello lo primero que necesitarás es hacer un ejercicio de buena fe. Ten en cuenta que se te va a exigir ponerte de acuerdo con tus acreedores.

Deberás declarar todas tus deudas y comenzar un procedimiento de mediación con las entidades con las que tienes las deudas. Para poner en marcha este procedimiento necesitarás un Abogado especializado y un Procurador. Estos profesionales estudiarán tu caso y pondrán en marcha el expediente para hacer que tengas tu segunda oportunidad. Se nombrará un mediador concursal cuyo objetivo será mediar para que llegues a un acuerdo extrajudicial de pagos que considere asumible para las dos partes. Las medidas recogidas en ese acuerdo serán las que se recogen en el artículo 6 de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

 

 

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Como en todo procedimiento legal, existen unos requisitos muy delimitados para acogerte a este trámite. Están establecidos en la ley y se determinan para garantizar que las personas que se acogen a este procedimiento realmente cuando es conveniente. Los requisitos para acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad son básicamente dos:

  • Certificar que no se puede hacer frente a la deuda contraída.
  • Buena fe.

La Ley considera de que existe Buena Fe por parte de deudor cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Se tendrá en consideración que el concurso de acreedores no hay sido declarado culpable por un juez. Esto se produce cuando existe una culpa grave del deudor que, mediante una conducta reprochable, origina o incrementa la deuda de manera dolosa.
  • El deudor habrá cometido delitos penales contra el patrimonio, Hacienda, Seguridad Social, de falsedad documental o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores al procedimiento.
  • Es imprescindible que el deudor haya celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

Además de todo esto la persona que desee acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad deberá aceptar de manera general a algunos requisitos. Tendrán que someterse al plan de pagos establecido, ser colaborativo y no haber rechazado en los 4 años anteriores un trabajo adaptado a sus capacidades.

Si deseas acogerte a este procedimiento para solventar tus problemas financieros acude a profesionales que te den Asesoramiento y Asistencia Legal adecuada a tus necesidades y que vele por tus intereses. Recuerda que en nuestro Despacho de Abogados contamos con Expertos en Gestión de Patrimonio y asuntos Fiscales, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer