LAS RESTRICCIONES Y DISPOSICIONES ESTABLECIDAS DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Se acercan fechas especiales, concretamente la Navidad, y, como viene sucediendo, existe un desconocimiento generalizado sobre qué se puede y qué no se puede hacer, más aún cuando son las Comunidades Autónomas las que, siguiendo ciertos parámetros, establecerán las suyas propias.

En general, habrá unas medidas que señalan menos movilidad, toque de queda y limitación en los encuentros sociales. El Gobierno ya anunció una estrategia común que cada Comunidad Autónoma aplicaría según la evolución del coronavirus en cada territorio, basado en la ampliación del toque de queda en días especiales como Nochebuena y Nochevieja, aumentar el límite a las reuniones sociales o la permisión de desplazamientos para pasar estas fechas junto a familiares y allegados.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, como así ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, seguirán vigentes las actuales medidas en la región: cierre perimetral hasta el 14 de diciembre, toque de queda ampliado hasta las 01:30 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero y diez personas como límite en los encuentros sociales en estos días.

La hostelería mantiene el límite de seis personas por mesa, sin servicio de barra y con un aforo del 75% en terrazas y del 50% en interiores.

Además, centros comerciales con cines, restaurantes y más ocio tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Tanto lugares de culto como instalaciones deportivas o restauración de interior tienen un aforo del 50%, aunque en lugares como teatros, cines y otras actividades culturales se amplía a un 75%. Por último, los mayores de residencias podrán salir a un único domicilio para ver a su familia.

Andalucía, con un plan de dos fases, la primera del 12 al 17 de diciembre, permitirá movilidad entre municipios dentro de la misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21:00h y la hostelería hasta las 18:00h, manteniendo el toque de queda a las 22.00 horas.

En la segunda fase, desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero, habrá movilidad entre provincias, la hostelería ampliará los horarios desde la mañana y hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas, el comercio abre en su horario habitual y el toque de queda será a las 23:00 horas, si bien los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero será a la 1:30 horas.

El Gobierno de Aragón permitirá los desplazamientos que tengan como origen o destino la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, mantendrá el toque de queda durante todo el periodo navideño a las 23:00, excepto en Nochebuena y Nochevieja que se extenderá hasta las 1:30, con reuniones sociales de 10 personas para esas fechas. La hostelería debe cerrar a las 20:00 horas, con un aforo del 50% en terraza y la posibilidad de pedir comida a domicilio hasta las 22:00 horas.

En Asturias los bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas a partir del día 14 de diciembre, con cuatro personas por mesa y un toque de queda hasta las 23:00 horas y un aforo del 30% en todos los interiores.

Las Islas Baleares aplicará las restricciones comunes anunciadas por Sanidad: toque de queda hasta las 01:30 los días 25 y 31 de diciembre y diez personas como máximo en reuniones familiares y de allegados.

El Gobierno de Canarias ha aprobado que del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero, habrá toque de queda a ls 01:00 ( 01:30 en Nochebuena y Nochevieja) y se debe aportar un test de antígenos o PCR para llegar a las islas.

El Gobierno de Cantabria ha levantado el cierre de la movilidad en sus municipios a partir del 12 de diciembre, manteniendo el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda a las 22:00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se seguirán las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha mantendrá el cierre perimetral durante diciembre, excepto los días 24, 25 y 31, con un toque de queda a las 00:00 horas, excepto esos días que será a la 1:30 horas, mientras que se permitirán los desplazamientos a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero manteniendo las reuniones sociales limitadas a seis personas.

La Junta de Castilla y León ha acordado prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral, a la espera de concretar el resto de medidas para la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, debiendo reseñar que as restricciones especiales en hostelería y comercios han sido levantadas, excepto en Burgos capital.

Cataluña mantiene un toque de queda a las 22:00 horas, reuniones sociales de seis personas como máximo y aforos de 30% en bares y restaurantes, abiertos hasta las 21:30 horas y cuatro personas por mesa. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se fija a las 01:30 horas, y el 5 de enero hasta las 23:00 horas.

La Comunidad Valenciana fija reuniones sociales limitadas a un máximo de 6 personas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y  1 y 6 de enero, que sube a 10 personas, los bares y restaurantes continuarán con las restricciones de aforo, 50% de su capacidad máxima en terraza y 30% en interior, cerrando a las 00:00h, salvo los días señalados, que será a la 1:00. Igualmente el confinamiento perimetral permanece hasta el 15 de enero, salvo por causa justificada. El toque de queda aumenta los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero hasta la 1:30 horas.

Extremadura permitirá reuniones de hasta diez personas, así como toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, siendo en Nochebuena y Nochevieja hasta las 01:30 horas, con un cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, reuniones sociales de hasta seis personas y un aforo máximo del 50% en terrazas sin servicio de barra.

Galicia mantiene un aforo del 50% en interiores de hostelería y toque de queda a las 23:00 horas. Actualmente casi la mitad de Galicia se encuentra en el nivel más básico, con menos medidas.

La Rioja mantiene su cierre perimetral hasta el 19 de diciembre, con encuentros sociales de seis personas como máximo, el toque de queda hasta las 23:00 horas y la hostelería debe cerrar a esa misma hora, con un aforo del 50% en interiores.

Murcia ha anunciado que los encuentros sociales podrán contar con diez personas como máximo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, el resto de días de seis personas, y que el toque de queda será a las 01:30 horas estos días, el resto de Navidades a las 23:00 horas.

Navarra mantiene se cierre hasta el 18 de diciembre, cuando bares y restaurantes pueden reabrir sus terrazas con cuatro personas por mesa y cierre a las 21:00 horas y el toque de queda se decreta a las 23:00 horas.

País Vasco levanta el confinamiento perimetral entre todos sus municipios entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, mientras que el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas en los días de Nochebuena y Nochevieja; el resto de días será el anterior, a las 22:00 horas. Las reuniones serán de diez personas como máximo en los días señalados anteriormente, siendo el límite de seis en todas las fiestas. Mientras que la hostelería podrá reabrir su actividad si el municipio donde se encuentren no supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con un cierre a las 21:00 horas y aforo del 50% en terraza.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer