Exportar al extranjero tus servicios o productos. Conoce los tramites que tienes que realizar. Contacta con nuestro despacho de abogados, somos expertos en asesoramiento y gestion de empresas.

¿Quieres internacionalizar tu Empresa? Claves para exportar al extranjero

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Exportar al extranjero productos o servicios y buscar clientes fuera del territorio español, puede ser una solución muy interesante para tu negocio. Durante toda nuestra historia, España ha tenido una cultura exportadora poco representativa. Las empresas españolas no solían plantearse la internacionalización de sus ventas salvo algunas muy grandes como empresas de telecomunicaciones, energéticas y algunos bancos comerciales.

Sin embargo, esto, afortunadamente, está cambiando. Esta apertura a los mercados internacionales y a la idea de exportar al extranjero productos o servicios es muy beneficioso para emprendedores y para el tejido empresarial español. Por otro lado, si te decides a exportar al extranjero tendrás la oportunidad de trabajar con nuevos mercados y estimular tu gestión empresarial. En estos procesos de apertura al exterior una empresa obtiene numerosos beneficios:

  • Favorece procesos internos de creatividad.
  • Ofrece una imagen de seriedad.
  • Se vuelve más competitiva.
  • Incrementa su productividad.

Si te planteas que tu negocio amplíe sus expectativas de venta en el extranjero deberás hacerlo bien para que la experiencia sea positiva y rentable.

En primer lugar, es conveniente distinguir las ventas dentro del territorio de la Unión Europea y fuera de él. Si tus exportaciones se van a producir dentro de la UE es todo mucho más sencillo, desde la facturación, que será una facturación normal que, si tramitamos el número EORI puede hacerse sin cargar el IVA, hasta los cobros que, gracias al sistema SEPA, pueden hacerse con la misma facilidad que dentro del territorio nacional.

 

 

Para las ventas extra comunitarias te recomendamos contar con la ayuda de una Asesoría Empresarial adecuada para los trámites necesarios fiscales, de aduanas y de otros aspectos como la certificación de los productos, la protección de los consumidores o el uso de marcas comerciales tanto en España como en el país de destino.

Una vez que has decidido que vas a exportar estudia todos los aspectos de las operaciones que tienes pensado realizar. Aspectos como qué productos o servicios puedes exportar, a dónde y los aranceles aplicables serán información básica para tomar decisiones estratégicas a la hora de exportar al extranjero.

Si tienes capacidad técnica y económica te puedes plantear la creación de una sucursal de tu empresa en el país de destino de tus exportaciones e, incluso, crear tus propios canales de distribución. No obstante, es poco habitual que una pequeña o mediana empresa pueda afrontar estos gastos y tener los conocimientos para esto. La solución a estas situaciones particulares de cada lugar es acudir a Profesionales Experimentados que te asesoren correctamente.

 

 

¿Quieres exportar al extranjero?

Dar el paso para exportar tus productos o servicios al extranjero es una decisión muy importante para ti y para tu proyecto. Antes de tomarla, ten en cuenta algunos aspectos relevantes ya que una vez que te embarques en este proceso y comiences a invertir recursos la maquinaria burocrática se pone en marcha y los costes de dar marcha atrás serían significativos.

Por tanto el primer paso es, antes de comenzar y comenzar a invertir tu tiempo y tu dinero en esto, estar totalmente convencido de lo que vas a realizar. Para esto, hay algunos aspectos a tener en cuenta que te pueden ayudar seguir adelante a tu idea o a no hacerlo. Te contamos algunos temas que debes valorar en cuanto al país al que deseas exportar:

  • Legislación favorable a la importación.
  • Público receptivo a tu producto o servicio.
  • Valores sociales o religiosos que no confronten con tu propuesta de valor.
  • Fiscalidad que te van a aplicar si exportas a ese país.

Es fácil que tu no puedas acceder a toda esta información o te requiera muchas horas de trabajo que no puedes emplear. Te recomendamos contar con servicios profesionales que pueden abarcar diferentes aspectos de la operación. Con estos profesionales tendrás acceso a servicios como la realización de los necesarios estudios económicos, la confección de contratos e, incluso, del transporte de las mercancías y su tramitación administrativa.

 

 

Ayudas públicas con las que puedes contar si quieres exportar al extranjero

Una vez has tomado la decisión de exportar al extranjero tus productos o servicios e internacionalizar tu empresa es conveniente que conozcas la existencia de organismos públicos y semi públicos que te pueden ayudar. En lo relativo a la financiación para internacionalizar tu proyecto, existen, además de la banca comercial, créditos del ICO específicos para exportar al extranjero y agentes financieros como COFIDEX o el mismo ICEX.

En cuanto a asesoría y ayudas posibles en el lugar de destino, a través del ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Industria, podrás contar con información, formación, financiación, asesoría y la ayuda de los departamentos comerciales de las embajadas de España en el extranjero.

Por último, muchas comunidades autónomas cuentan con delegaciones u oficinas comerciales en los lugares destino de exportaciones más atractivos y habituales entre los empresarios españoles.

En Maria Luisa Bautista Abogados contamos con una dilatada experiencia en Asesoramiento y Servicios a Empresas. Si necesitas ayuda con tu empresa o proyecto no dudes en contactar con nosotros.

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer