Motivos para evitar un divorcio contencioso. Asesores para tener un divorcio de mutuo acuerdo y con mediación familiar. Serña un divorcio más rápido y barato.

Motivos para evitar un divorcio contencioso

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

En España el procedimiento judicial de separación o divorcio está regulado por el Código Civil en los artículos 81 y siguientes y por la Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos 748 y siguientes, además de otros muchos también aplicables de manera complementaria, ya que en un procedimiento de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo existen muchas materias que tratar tanto fiscales, como familiares o de patrimonio. Te contamos los motivos por los que si deseas poner fin a tu matrimonio es conveniente evitar el divorcio contencioso.

Diferencia entre separación y divorcio

En ambos casos, se plantea una demanda en la que se explicita el objeto de la solicitud. Este objeto es distinto tanto su estamos ante un procedimiento de separación matrimonial o un divorcio. Te contamos las diferencias entre separación y divorcio.

  • El Divorcio hace que el matrimonio se disuelva.  Desde que se produce esta disolución, desaparecen las obligaciones de los cónyuges entre ellos. Sin embargo no desaparecen las obligaciones con sus hijos y su cuidado. Lo que si se extingue es el régimen económico matrimonial.
  • La Separación no disuelve el matrimonio, los cónyuges siguen estando casados y pueden volver a estarlo normalmente en un futuro. Con una separación se extingue, el régimen económico matrimonial y hace desaparecer la convivencia matrimonial.

 

Motivos para evitar un divorcio contencioso. Asesores para tener un divorcio de mutuo acuerdo y con mediación familiar. Serña un divorcio más rápido y barato.

 

La sentencia de separación o divorcio, tanto si es contencioso como de mutuo acuerdo, no se limita a declararlos. Establece unas medidas en caso de separación o divorcio y también ha de decidir sobre aspectos de la convivencia que la Ley exige que deben ser resueltos. Estos aspectos son:

  • Hijos menores: si existen hijos menores de edad se debe decidir con cuál de los padres van a convivir habitualmente, aunque convivan solo con uno los dos siguen teniendo la patria potestad.

En este tema se pueden adoptar otras soluciones como la custodia compartida o, si es el caso, que los hijos queden al cuidado de sus abuelos.

  • Alimentos de los hijos: ineludiblemente el padre que no conviva con sus hijos deberá pagar al que los tiene a su cuidado una pensión de alimentos que será proporcional a sus posibilidades económicas y a las necesidades de los hijos.
  • Visitas: el padre que no tenga a sus hijos consigo debe poder verlos, para ello tendrá derecho de visitas fijando días y horas concretas. Es muy habitual que sea un fin de semana de cada dos, así como temporadas en las distintas vacaciones de navidad y verano. También se pueden fijar visitas para los abuelos.
  • Uso del domicilio familiar: lo habitual es que se asigne el uso de la vivienda común al cónyuge que se queda con los hijos menores.
  • Pensión compensatoria si uno de los cónyuges ha dedicado su tiempo y esfuerzos a la familia y ha perdido otras oportunidades profesionales puede pedir una pensión al otro.

Además, habrá de hacerse la liquidación de bienes gananciales. Cuando existen hijos menores en el procedimiento, sea contencioso o de mutuo acuerdo, siempre tiene que intervenir el Ministerio Fiscal para la defensa de sus intereses.

 

Motivos para evitar un divorcio contencioso. Asesores para tener un divorcio de mutuo acuerdo y con mediación familiar. Serña un divorcio más rápido y barato.

 

Procedimiento de Divorcio Contencioso

Si tu procedimiento de divorcio no se presenta de mutuo acuerdo y uno tu cónyuge presenta una demanda contenciosa, el procedimiento se sigue por los trámites del juicio verbal con las especialidades previstas por la misma LEC y el Código Civil.

Además de los trámites normales del juicio como demanda, contestación, acto del juicio verbal con prueba y sentencia, se cita y celebra, normalmente de manera previa a todo, una vista de medidas provisionales donde, tras escuchar a los cónyuges y demás afectados, el juez dicta unas medidas para la regulación de la situación mientras se sigue el juicio.

En un procedimiento de Mutuo Acuerdo los miembros del matrimonio han acordado todas las medidas que hemos enumerado más arriba y recogen este acuerdo en un convenio regulador que firman y presentan al juez.

Si existen hijos menores el Ministerio Fiscal debe revisar y autorizar el acuerdo. El juez también revisará el acuerdo y, si no es excesivo para una de las dos partes, lo aprobará. Ratificado por los esposos se decreta la separación o divorcio con estas medidas.

Es importante que sepas que si llegas a este acuerdo tu procedimiento de divorcio va a ser mucho menos desagradable, sobre todo si hay hijos menores. Si necesitas Asesoramiento y Asistencia Legal para tu Divorcio contacta con nosotros. Somos expertos en Derecho de Familia y contamos con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos y con profesionales expertos en mediación que podrán facilitar tus trámites.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer