El IRPH en el Tribunal Supremo

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

El pronunciamiento tendrá lugar, salvo imprevistos, el próximo miércoles 21 de Octubre

 

En anteriores artículos, hicimos referencia a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no había emitido un pronunciamiento único sobre las cláusulas de IRPH de las hipotecas españolas, sino que trasladaba a los jueces nacionales la obligación de examinar, caso a caso, la posibilidad de que estas cláusulas fueran ilegales o faltas de transparencia comercial.

Es por ello que el miércoles 21 de Octubre, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo fallará sobre los recursos sobre esta materia, presentados por clientes afectados por la inclusión de la cláusula IRPH en sus préstamos con garantía hipotecaria.

Inicialmente previsto para el 30 de Septiembre, fue necesario realizar una suspensión y nuevo señalamiento dado que el presidente de la Sala tuvo un contacto COVID-19, provocando así el aplazamiento para el próximo miércoles.

 

En torno a los posibles resultados, y teniendo en cuenta el tipo de pronunciamiento requerido, podrían darse varias situaciones:

 

  1. Que el Tribunal fije con concreción y detalle qué se entiende por “falta de transparencia” en las cláusulas IRPH y, en consecuencia, siente las bases para futuras resoluciones judiciales en la materia.

 

  1. Que decida no pronunciarse sobre ello, volviendo a elevar una nueva CUESTIÓN PREJUDICIAL al TJUE y evitando, por el momento, establecer un criterio específico de resolución de litigios.

 

 

  1. Que se declare directamente NULO el índice IRPH, siendo esta postura la más “valiente” jurídicamente hablando, y concediendo a los ciudadanos afectados un margen operativo amplísimo y garantista en lo que a sus reclamaciones se refiere.

 

Dado que este pronunciamiento supondría un notable impacto económico para las entidades bancarias, parece poco probable que a priori sea el resultado preferido por la Sala. Ello puesto que habría que reintegrar los intereses cobrados de más y anular el índice para las hipotecas aún vigentes.

 

 

  1. Algunos sectores judiciales apuntan a una suerte de solución intermedia, por la cual la Sala acuerde la sustitución del índice IRPH por el propio Euribor. Ello supondría el recálculo de la hipoteca y la devolución de los intereses de más pagados por la inclusión del primer índice.

 

En torno a esta cuestión, podría suscitarse un problema legal en torno a los contratos hipotecarios que no contemplaran alternativas al IRPH, si bien la interpretación finalista del pronunciamiento debería favorecer a todos los afectados y no sólo a los que cuenten con una escritura que especifique índices alternativos.

 

  1. Por último, se encuentra el escenario menos deseable: que se entienda que la acción de reclamación se encuentra prescrita.

 

Si el COVID lo permite, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo aclarará esta cuestión, abriendo la puerta a acciones judiciales que hasta el momento podrían haber sido descartadas por los consumidores. Si usted está afectado por el IRPH en su hipoteca, esté ya cancelada o no, no dude en acudir a María Luisa Bautista Abogados, donde le asesoraremos para que sus derechos se vean protegidos de la mejor manera posible.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer