Despacho de Abogados especializado en divorcios de mutuo acuerdo, divorcio express rapido y barato

Divorcio Express. Procedimiento y recomendaciones a seguir en tu divorcio de mutuo acuerdo

Cuando una pareja que ha contraído matrimonio quiere disolverlo mediante un procedimiento de divorcio tiene dos maneras de realizarlo. La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, prevé dos tipos de procedimiento en función de si los cónyuges están de acuerdo o no. Esto hará que se realice por un procedimiento del denominado divorcio express o por el procedimiento contencioso.

En España cada vez son más los divorcios que se realizan por mutuo acuerdo. Los datos del INE de 2016 nos muestran que el 76,6% de los divorcios fueron mediante este procedimiento. Esto refleja que los españoles valoran el divorcio por mutuo acuerdo como la mejor opción para disolver su matrimonio. Te contamos todo lo que necesitas saber para poner fin a tu relación matrimonial de mutuo acuerdo.

 

Despacho de Abogados especializado en divorcios de mutuo acuerdo, divorcio express rapido y barato

 

Regulación y casos en los que puedo optar por un Divorcio Express

El Procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo está regulado en los artículos 82 y siguientes del Código Civil y en el 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El primer requisito para realizar tu divorcio de mutuo acuerdo es que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio.

Tras la toma de decisión de terminar con el matrimonio, tu Abogado de Familia experto en divorcios presenta una demanda en el juzgado de familia competente por ambos cónyuges o por uno de ellos, siempre con el consentimiento del otro. A la demanda se acompaña un convenio regulador de las condiciones en las que va a producirse el divorcio. En este documento se informa de las medidas que han acordado los cónyuges, este convenio irá firmado por ambos. También deberán acompañar a la demanda y al convenio regulador, la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso si los hubiera, certificado de nacimiento de los hijos menores.

Una vez presentada la demanda ambos cónyuges serán citados para que comparezcan en el Juzgado y ratifiquen sus decisiones ante el Letrado de la Administración de Justicia. En el caso de que alguno de los dos cónyuges no se presente, el procedimiento podría derivar en un trámite contencioso.

Posteriormente, si toda la documentación está en orden, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador. Sin embargo, el juez podrá denegar la aprobación del convenio si lo considera perjudicial para los hijos menores o gravemente dañoso para uno de los cónyuges.

En el caso de que hubiera hijos menores de edad no basta con la firma y ratificación de los cónyuges, sino que el Juez pedirá informe al Ministerio Fiscal sobre las medidas que les afecten y, si son suficientemente mayores, podrá escuchar a los menores.

 

Despacho de Abogados especializado en divorcios de mutuo acuerdo, divorcio express rapido y barato

 

Contenido del convenio regulador. El convenio regulador debe contener, al menos, las siguientes medidas.

  • Quién tendrá la guarda y custodia de los hijos menores y cómo se va a ejercer la patria potestad
  • Los derechos de comunicación y visitas del progenitor que no viva con sus hijos.
  • Si es necesario, también los derechos de comunicación y visitas de los abuelos.
  • Quién va a utilizar la vivienda familiar. Es habitual que la vivienda familiar se atribuya al progenitor que tenga el cuidado sus hijos, si no es así debe haber una buena razón o el Fiscal no informará positivamente del convenio y el Juez no lo aprobará.
  • Los alimentos que debe pagar el progenitor que no viva con los hijos al otro para su manutención, así como sus actualizaciones y garantías.
  • En su caso, la fijación de una pensión compensatoria de un cónyuge al otro.
  • En el convenio regulador se pudrá incluir la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Ventajas de utilizar un procedimiento de Divorcio Express

Las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express hacen que este tipo de procedimiento sea el más recomendado por parte de los Abogados especializados en Derecho de Familia. Estas ventajas son más valoradas si en un divorcio existen hijos menores.

Si consigues que tu divorcio se produzca sin enfrentamientos no sólo evitas una experiencia desagradable, más amarga de lo necesario, sino que también haces que este trámite para tus hijos se convierta en algo menos traumático evitando la experiencia negativa de ver a sus padres enfrentados. Con un divorcio por el procedimiento de mutuo acuerdo haces que disminuyan los conflictos y que el proceso se afronte de un modo más natural.

 

 

A esta situación, se añade que si consigues regular la situación con medidas con las que estés conforme, el cumplimiento de las medidas será mucho más fácil. Por otro lado, un aspecto importante a valorar es que un divorcio de mutuo acuerdo es muchísimo más rápido y barato que uno contencioso.

Cuando has decidido poner fin a tu matrimonio, es importante que estés bien asesorado por un Despacho de Abogados especialista en Familia y Mediación, esto te va a ahorrar tiempo y dinero en este procedimiento. En Maria Luisa Bautista Abogados ponemos al alcance de tu mano la experiencia de más de 50 años defendiendo tu derechos y el 90% de sentencias favorables. Ofrecemos atención personalizada, tratando cada asunto de un modo individual. Contacta con nosotros, estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre los trámites que más te benefician.