Día de Europa derechos de los ciudadanos europeos

Tus Derechos como Ciudadano Europeo. Día de Europa y Declaración Schuman

Desde 1985 los Estados Europeos celebramos el Día de Europa el 9 de mayo. España pertenece a este grupo de países desde 1986, momento en el que nos sumamos a este proyecto de Unión entre los Estados de la Europa Occidental. La decisión de pertenecer a la UE va acompañada de unas perspectivas muy positivas para el Estado que se adhiere. ¿Cómo ha cambiado la vida de los españoles desde que somos europeos? ¿Qué derechos hemos adquirido?

Derechos de los Ciudadanos europeos e instancias donde defenderlos

Todos los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, por el mero hecho de serlo, son considerados ciudadanos de la Unión Europea. Las Instituciones Europeas realizan grandes esfuerzos para hacer que el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea tenga calado en la población y que los ciudadanos europeos asimilen de un modo profundo esta pertenencia.

Estos trabajos de difusión de los aspectos que nos unen como europeos van de la mano de una regulación específica de lo que significa ser ciudadano europeo. Los Derechos de los Ciudadanos Europeos están recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 20 y en la Carta de los Derechos Fundamentales capítulo V. Además, anualmente la Comisión Europea publica un Informe sobre la Ciudadanía de la UE, donde se presentan las novedades y se muestran los horizontes y retos a lograr por parte de las Instituciones Europeas en materia de ciudadanía.

Los Derechos que durante este proceso de construcción europea se han consolidado y tienes como ciudadano europeo son adicionales a los que posees como nacional de tu estado miembro. Consisten en una serie de aspectos que cubren tus intereses como ciudadano de una región tan grande y diversa como es Europa.

  • Derecho de Libre Circulación y Residencia en cualquier estado miembro de la Unión Europea sin discriminación por cuestión de nacionalidad.
  • Derechos Políticos de sufragio activo y pasivo tanto a elecciones locales como a las elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos europeos podrán participar en las elecciones locales y al Parlamento Europeo tanto como candidatos como votando a la opción que deseen del lugar donde residan.
  • Derecho de Petición y Quejas. Todos los ciudadanos de la Unión Europea podrán realizar las peticiones al Parlamento Europeo y las quejas ante el Defensor del Pueblo Europeo que consideren, que tendrán que ser tramitadas y contestadas por las vías reglamentarias en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Derecho de Protección Consular. Cualquier ciudadano de la Unión Europea que se encuentre en un lugar donde no exista embajada o consulado de su país de procedencia, obtendrá asistencia del consulado de cualquier otro Estado de la Unión Europea. Puede solicitar su asistencia en materias de de fallecimiento, accidente o enfermedad, arresto o detención, delito violento o repatriación.

Gracias a la instauración de la Ciudadanía Europea los ciudadanos de todos los estados miembros de la Unión Europea tienen garantizados estos derechos, que se defienden ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Defensor del Pueblo de la Unión Europea. Son garantías que unifican y que sientan las bases para futuros desarrollos legislativos que puedan ampliar este aspecto tan importante para la profundización en los valores y la pertenencia a la Unión Europea.

 

 

¿Porqué celebramos el Día de Europa? Declaración Schuman

El Día de Europa se celebra en todos los Estados miembros de la Unión Europea en 9 de mayo cada año. En la mayoría de los casos, no se realizan celebraciones muy representativas, sobre todo si lo comparamos con las celebraciones de la Fiesta Nacional de cada país. Sin embargo, en todos ellos se realizan actos conmemorativos oficiales para celebrar este día que nos une a todos los europeos.

El Día de Europa esta inspirado en la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950. Esta Declaración es en realidad un discurso pronunciado por Robert Schuman, Ministro de Exteriores francés de la época. Se considera este día como el nacimiento del concepto de Europa como la conocemos. Schuman instó a los asistentes a la formación de una Europa Unida que contribuyera a mantener la paz mundial. Planteando una unión económica basada en la unión de fuerzas en cuanto a materias primas tan relevantes en estos años como el carbón y el acero. De este proceso nació la CECA, Comunidad Económica del Carbón y el Acero. Aquí están los orígenes de nuestra celebración actual del Día de Europa, cuya celebración tiene como objetivo fomentar los valores europeos y el sentimiento de pertenencia a Europa.

Europa es también en la actualidad un espacio jurídico común. Si necesitas defender tus Derechos como Ciudadano europeo requieres Asesoramiento y Asistencia Jurídica de Abogados experimentados que realicen un trabajo profesional ante las instancias oportunas. En Maria Luisa Bautista Abogados ofrecemos atención personalizada y más de 50 años de experiencia defendiendo tus derechos, no dudes en contactar con nosotros para que estudiemos tu caso y proceder de la manera más beneficiosa para ti.