Proteje tus datos en internet. Tienes derecho al olvido de tus datos en google y en otros buscadores. Derecho al olvido a la gestion de mis datos en internet

¿Sabes qué es el Derecho al Olvido? Conoce tus Derechos en Internet

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

El Derecho al Olvido está garantizado por la legislación española y europea. Si consideras que existe algo publicado en Internet que perjudica tu imagen o no deseas que sea público puedes ejercer este derecho. ¿Quieres saber cómo?

La Jurisprudencia, tanto nacional como europea, ha elaborado la doctrina del derecho al olvido teniendo en cuenta:

Los fundamentos del Derecho al Olvido en internet son, por un lado, los derechos de supresión y bloqueo reflejados en los artículos 12b y 14ª de la Directiva 95/46/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995. Por otro lado la cancelación y oposición presentes en nuestra Ley de Protección de Datos, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Aquí se establece que el interesado tiene el derecho a dirigirse a los diferentes buscadores para impedir la indexación de información personal contenida en sitios web de terceras personas cuando no quiera que la misma sea accesible a los internautas. Puedes ejercer este derecho por considerar que te perjudica o porque deseas que sea olvidada, aunque se trate de datos que sean públicos de manera lícita.

 

 

¿Qué es el Derecho al Olvido en Internet?

El Derecho al Olvido es el derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet. Esto incluye el derecho a que se limite la difusión universal e indiscriminada de datos personales cuando ya es obsoleta o no tenga relevancia ni interés público, sin que importe si la publicación hecha originalmente sea legítima.

Este derecho se puede ejercer directamente ante buscadores como Google, Yahoo o Bing, no siendo necesario acudir antes al editor del sitio web donde aparece la información. La razón es que son los buscadores los que difunden de manera universal nuestra información. Este contenido en el sitio web por sí solo no tiene ni alcance ni difusión y es cuando alguien busca tu nombre en esos buscadores cuando esa información va a aparecer y será mostrada a los usuarios.

Así, el ejercicio de este derecho no elimina directamente la información publicada en un sitio web a partir de los índices del buscador o de la fuente original. Su aplicación únicamente conduce a la supresión del nombre del afectado en los índices de búsqueda, por lo que el resultado seguirá apareciendo cuando los internautas utilicen otros términos de búsqueda diferentes del nombre en cuestión

 

 

Procedimiento para ejercer este derecho

Para ejercer tu Derecho al Olvido es imprescindible que te dirijas directamente a la entidad que está tratando tus datos, es decir, al buscador. Como consecuencia de todo esto los principales buscadores han implementado protocolos para la tramitación de estas reclamaciones, sobre todo a partir de la Sentencia de 13 de mayo de 2014 del Tribunal Europeo de Justicia.

El procedimiento consiste en rellenar el formulario puesto a disposición por el buscador a tal efecto. El buscador acusará recibo de dicha reclamación y la analizará tratando datos como si la información fuera obsoleta para no mostrarla en sus resultados de búsqueda. Si tu solicitud ante el buscador no es atendida o piensas que la respuesta que te dan no es la adecuada puedes dirigir una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele tu derecho frente al buscador.

La Agencia Española de Protección de Datos decidirá en función de las circunstancias si estima o no tu reclamación. No obstante, la decisión de la Agencia no es firme, y se puede recurrir ante los Juzgados y Tribunales. Es conveniente que todos estos trámites sean realizados de manera profesional, por lo que te recomendamos que pongas tu caso en manos de un Despacho de Abogados que te de Asistencia y Asesoramiento Legal para que tus derechos sean defendidos con rigor y sin errores formales.

 

 

Derecho al olvido frente al derecho a la información

El Derecho al Olvido no supone ningún límite al derecho a la información. Según la jurisprudencia es necesario analizar de manera individual cada caso para conseguir un equilibrio entre ambos derechos. En este análisis se tendrá en cuenta, en interés del público, que aquellas informaciones que resulten de interés para dicho público. Además, las informaciones que afecten a una persona que sea figura pública no están amparadas por este Derecho al Olvido y, por lo tanto, no serán atendidas por parte de los buscadores.

En María Luisa Bautista Abogados trabajamos diferentes Áreas del Derecho. Contamos con un Equipo de Abogados especializado en Derecho Civil al que puedes recurrir para defender tus intereses ante las diferentes instancias. Contacta con nosotros para tu cita.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer