Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

Custodia compartida y medidas para el interés del menor en un divorcio

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Cuando una pareja decide poner fin de manera definitiva a su vínculo, se ponen en marcha una serie de trámites judiciales para decretar legalmente esa ruptura. Tanto si se trata de dos personas casadas en matrimonio, como de una pareja de hecho, si existen hijos menores en común, cuando se produzca una ruptura los derechos e intereses de éstos siempre estarán protegidos por las leyes. Esta protección al menor se produce de manera independiente del tipo de unidad familiar que nos encontremos. La Custodia Compartida es una de las medidas que mejor protege el interés de los menores.

Ruptura de una pareja de hecho ¿qué sucederá con nuestros hijos?

La protección de los derechos e intereses del menor es efectiva igualmente cuando sus progenitores constan como pareja de hecho. En estas circunstancias, los padres pueden tender a pensar que por no estar casados legalmente no tendrán los mismos derechos y obligaciones sobre sus hijos. En estos casos, mediante un procedimiento judicial de medidas paternofiliales, bien de mutuo acuerdo o bien por la vía contenciosa, se regularán los efectos que esa ruptura producirá sobre los hijos.

De este modo, el tipo de vínculo entre dos personas no condiciona los derechos y obligaciones sobre los hijos, ya que será la protección del menor la que va a primar por encima de cualquier otra circunstancia. Así, algunos de los aspectos que habrán de regularse tras una ruptura serán la guardia y custodia, pensión alimenticia, régimen de visitas y uso de la vivienda familiar. Reiteramos que estas medidas podrán adoptarse de forma amistosa o, de lo contrario, deberán ser decretadas por un juez por la vía contenciosa.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

 

Custodia Compartida: la solución a la protección de los intereses de menores

Entre todas estas medidas, nos detendremos en una para comentarla más a fondo: se trata de la custodia de los hijos. Muchas veces se piensa que esta figura y sus responsabilidades van ligadas a la figura materna pero si asumimos como tal que se trata de un derecho inherente a aquélla esteremos equivocados. Dicho esto, la custodia compartida se presenta como una de las mejores soluciones para proteger eficazmente el interés de los menores en los casos en los que los progenitores decidan poner fin a convivir juntos. Cuando se produce un divorcio o separación en ocasiones los grandes “olvidados” suelen ser los hijos.

Sin embargo, podemos afirmar que el hecho de lograr que se reconozca judicialmente esta solución es todo un reto en atención a las circunstancias familiares de los afectados. Es un reto profesional porque a veces se da la circunstancia de que uno de los progenitores no esté por la labor de favorecer esta posibilidad. Hay que tener en cuenta algunos aspectos como si se hubiera producido un episodio de violencia física o verbal dentro del núcleo familiar. En este caso, la adopción de la custodia compartida en un procedimiento de divorcio sería muy complicado de lograr.

 

 

Aspectos que influyen para obtener Custodia Compartida de menores

En otras ocasiones, no es tanto el contexto familiar como sí las circunstancias personales de la madre o el padre. Conceder la custodia compartida si en uno de los progenitores se observa algún tipo de conducta inadecuada o se ha incurrido en algún acto delictivo no parece la mejor solución para dejar a cargo el cuidado y la educación de los hijos.

Aun así, cabe la posibilidad de que los jueces tampoco reconozcan la custodia compartida en otros supuestos que no están relacionados con la actitud de los progenitores. Son aquellos casos en los que la lejanía del domicilio de uno y otro progenitor o la imposibilidad de conciliar el cuidado de los hijos con el trabajo suponen un obstáculo para que esa custodia compartida pueda cumplirse eficazmente.

En definitiva, contar con un buen asesoramiento es imprescindible a la hora de finalizar una relación cuando hay hijos de por medio. Tarea de la que el Despacho María Luisa Bautista Abogados, Expertos en Derecho de Familia, nos ocuparemos con el mayor rigor y profesionalidad. Puedes contactar con nosotros para su Asesoramiento y Asistencia Legal. Contamos con más de 50 años de experiencia y un 90% de sentencias favorables, entre las que se encuentran casos pioneros en España en asuntos de Custodia Compartida. No obstante, ten en cuenta que el sentido común y la verdadera preocupación de ambos progenitores hacia sus hijos serán factores también decisivos para lograr la custodia compartida de éstos.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer