Despacho de Abogados Madrid, Pozuelo de Alarcón. Recuperar el irpf del sueldo o prestación por maternidad. Abogados para reclamar el irpf.

Cómo reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

¿Has tenido que pagar IRPF de la prestación por maternidad? Si estas en esta situación debes reclamar este importe para recuperar lo pagado indebidamente. Te contamos todo lo que necesitas saber para tramitar esta reclamación.

La reciente Sentencia 1462/2018, de 3 de octubre, del Tribunal Supremo, se ha reconocido que las prestaciones por baja maternal de la Seguridad Social están exentas de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De este modo, se abre una vía para que las personas afectadas puedan reclamar la devolución de las cantidades del IRPF por percibir dicho subsidio.

Aspectos más importantes de la Sentencia

En primer lugar, es conveniente recordar que la opinión del Tribunal Supremo respecto a este tipo de ayuda ya fue reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2017, al ordenar que Hacienda devolviese a una mujer la cantidad ingresada por el IRPF durante el ejercicio fiscal de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social. No obstante, esta decisión fue recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, situación que hasta entonces no se ha resuelto con carácter definitivo.

 

 

Pero, ¿por qué este cambio de criterio? La razón la encontramos en que la prestación por maternidad se ha dejado de considerar una renta sustitutiva, durante el tiempo que se disfrutase de este permiso, del sueldo que la persona recibiría por su trabajo habitual y que, como sabemos, no está exento de tributar por el IRPF. Esto es, el Tribunal Supremo considera que la percepción de esta prestación por parte de la Seguridad Social es consecuencia de una contingencia extraordinaria como es el nacimiento de un hijo, dejando así de equipararla a un rendimiento del trabajo.

Por otro lado, una interpretación restrictiva de la Ley sólo permitía a las ayudas concedidas por las Comunidades Autónomas o entidades locales estar libres de impuestos, o lo que es lo mismo, son las prestaciones por maternidad concedidas por la Seguridad Social las que no estaban exentas del pago del IRPF. Ahora, el Supremo pasa a reconocer esta ayuda dentro de los supuestos exentos de tributar contemplados en la letra h) del artículo 7 de la Ley del IRPF, sin importar el órgano público de donde se perciban.

 

¿Quiénes pueden reclamar el IRPF de la prestación por maternidad?

Es importante destacar que esta Sentencia sólo afecta a las trabajadoras. No obstante, también podría suceder que los pudieran reclamar el IRPF de la prestación por maternidad en un futuro a los hombres. Esto sucedería si el Tribunal Supremo volviese a pronunciarse al respecto. Podrán reclamar el importe de esta prestación las personas que la hayan recibido que cumplan los siguientes requisitos:

  • Todas las personas que hayan percibido la prestación desde el año 2014 en adelante.
  • Aquellas personas con solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la Sentencia.

Si tras esta Sentencia se encuentra en el grupo de afectados que tiene derecho a que le devuelvan las cantidades de IRPF retenidas por esta cuestión. En nuestro Despacho de Abogados le ofrecemos asesoramiento integral sobre la materia y la llevanza del procedimiento para reclamar su dinero. Para más información, no dude en contactar con nuestro Equipo de Abogados.

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer