Cómo inscribir una Empresa en el Registro Mercantil

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Toda empresa que se dedique a un determinado sector comercial debe publicar una serie de actos relevantes que den cuenta de esa actividad económica. En este sentido, es el Registro Mercantil el instrumento que tiene como objeto la publicidad de empresarios, sociedades mercantiles y otros sujetos inscribibles, así como actos relacionados con los mismos.

 

 

¿Qué actos tienen que inscribirse en el Registro?

  • El empresario individual debe inscribir su capacidad, los poderes generales, datos de apertura y cierre de sucursales y datos concursales.
  • Las sociedades han de inscribir su acto constitutivo y la modificación del mismo, los administradores, liquidadores y auditores, los poderes generales, datos de sucursales, datos sobre la existencia de la sociedad y datos concursales. Además, las que puedan hacerlo han de inscribir la emisión de acciones y obligaciones.

¿Cuáles son los pasos necesarios para inscribir una empresa?

  • Empieza con la presentación de documentos que acreditan la concurrencia de los sujetos o actos que se van a inscribir.
  • Una vez presentados los documentos hay un asiento de presentación, con vigencia de dos meses, que se considera como la fecha de inscripción si ésta luego es aprobada.
  • Después, el registrador procede a la calificación de los documentos, comprobando su legalidad. El plazo para inscribir el título es de quince días desde el asiento de presentación pero puede ocurrir que aquél se retire, tenga defectos subsanables o esté pendiente de inscripción un título anterior (en estos casos, la fecha empieza a correr desde que se resuelven esas circunstancias).
  • La calificación en principio debe ser global y unitaria, pero si el registrador ve defectos parciales puede no inscribir esa parte y sí el resto, siempre que el título se lo autorice o el interesado se lo pida. En tres días desde la inscripción, se remiten al Registro Mercantil central los datos esenciales de dicho asiento para que se publiquen en el BORM.

 

 

Para un asesoramiento más personalizado, nuestro Despacho pone a su disposición un equipo de Abogados experto en Servicios a Empresas capaz de llevar la gestión de todo el proceso de inscripción de una empresa.

 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer