Citacion policial consejos para un interrogatorio abogados penalistas

¿Qué es una Citación Policial? Recomendaciones y asistencia de un Abogado

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y las policías autonómicas son cuerpos de funcionarios que poseen la condición de agentes de la autoridad. Esto significa que, cuando actúan dentro de su ámbito competencial, todos los ciudadanos están sometidos a la obligación legal de obedecer sus indicaciones. Una de las misiones más relevantes de Policía es la investigación de delitos. Para hacerlo de la mejor manera posible y obtener los mejores resultados estos cuerpos tienen la facultad de recabar información utilizando los medios adecuados a esos fines. Algunos de ellos requieren la autorización judicial como en el caso de que afecten a los derechos fundamentales de las personas.

Si recibes una citación policial para colaborar con el esclarecimiento en un posible delito es recomendable que cuentes con el Asesoramiento y Asistencia Legal de un Abogado experimentado que vele por tus intereses. En Maria Luisa Bautista Abogados contamos con más de 50 años de experiencia defendiendo tus derechos y tenemos más de un 90% de sentencias favorables. Nos caracterizamos por la atención personalizada. Cada caso para nosotros es único y requiere de un Estudio y Asesoramiento personalizado.

¿Qué es una citación policial? Tipos y medios de citación

Dentro de la misión de investigación de delitos la policía puede requerirte prestar declaración sobre alguna investigación en curso o para practicar algún tipo de diligencias. Si recibes una notificación de citación policial el requerimiento puede estar enmarcado en diferentes circunstancias:

  • Como denunciante, para ratificar una denuncia o para ampliar la información que hayas facilitado en ella.
  • Para notificarte algo, como sucede con las resoluciones judiciales, especialmente habitual en zonas rurales donde la Guardia Civil suele proceder a este tipo de prácticas.
  • Un cuerpo policial puede citarte como simple testigo de un posible delito.
  • Como sospechoso de ser el autor de un delito. En este caso la policía no podrá tomarte declaración sin presencia de un abogado y no podrás renunciar a él.

La policía te emplazará a acudir a sus dependencias mediante cédula por escrito que te enviará a tu domicilio. Sin embargo, también es frecuente una citación policial a través de una simple llamada telefónica. También prestarás declaración ante la policía y se realizarán otro tipo de diligencias policiales si eres detenido por la comisión de un posible delito.

 

 

Consejos para gestionar con éxito una Citación Policial

En el caso de que seas emplazado para acudir a prestar declaración a Comisaría o a un Cuartel de la Guardia Civil tienes la obligación de acudir y de colaborar con las cuestiones que te soliciten.

Si has prestado declaración ante la policía en primer lugar debes mantener la calma y leerla con detenimiento antes de firmarla. El funcionario policial que te toma dicha declaración recoge lo que hayas dicho de buena fe y redactando tu relato de la mejor manera posible. No obstante, esto no es sinónimo de que lo redactado en la declaración recoja de manera fiel lo que has declarado. De este modo debes leer detenidamente la declaración antes de firmarla. Además, cualquier rectificación o matización que hagas se realizará por parte del funcionario que te ha tomado la declaración. Todas estas prácticas tienen un objetivo:  que lo que firmas sea exactamente lo que has querido declarar.

Si acudes a una citación policial como testigo es conveniente tener alguna precaución. El testimonio que prestes consta en la declaración, que es un documento público. Esto podría llegar a perjudicarte posteriormente así que en el caso de que no tengas totalmente claro el sentido de tu relato, es necesario que consultes a un Abogado Penalista e ir acompañado de él a tu declaración.

 

 

Derechos y obligaciones en una Citación Policial

Cuando tu citación policial sea como presunto autor de un hecho delictivo, tienes unos derechos que deben ser respetados siempre. Estos derechos son:

  • Ser informado de forma clara y comprensible de los hechos de los que eres sospechoso.
  • Derecho a no declarar o no contestar a todas o a parte de las preguntas que te realicen.
  • Derecho a no declarar contra ti mismo y a no confesarte culpable.
  • Ser asistido por un Abogado de modo presencial o por videoconferencia. Este derecho es irrenunciable.
  • Si estas detenido tienes también derecho a:
    • Acceder a las actuaciones en lo relativo a elementos necesarios para impugnar la detención.
    • Que se informe a la persona que tu elijas de tu detención y del lugar de la misma.
    • A una comunicación telefónica con quién estimes oportuno.
    • Si estas en territorio extranjero, tienes derecho a ser visitado por el Cónsul de España en ese país.
    • A ser reconocido por un médico forense.
  • Finalmente y cuando no hables el idioma del lugar donde te prestan declaración, también tienes derecho de manera gratuita a que te faciliten un intérprete oficial para realizar tu declaración en las mejores condiciones.

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer