Aclarado el último gasto hipotecario por el Tribunal Supremo: El banco deberá pagar los gastos de tasación si son anteriores a 2019

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer

La forma en que los gastos hipotecarios deben ser asumidos entre entidad bancaria y consumidor lleva años siendo objeto de debate jurídico, y no ha sido hasta el 28 de Enero de 2021 que se ha podido aclarar, finalmente, qué costes corresponden a cada parte del contrato. El Fallo proviene de una reclamación hipotecaria del año 2014 frente a la entidad Liberbank, habiendo sido finalmente emitido por el Tribunal Supremo tras recorrer las instancias inferiores durante casi siete años.

 

Es conveniente tener en cuenta que esta Sentencia estipula la imputación de gastos de tasación en aquellas hipotecas anteriores a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de Marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Así, el contenido de la sentencia afecta sólo a los contratos celebrados con anterioridad a dicha fecha, puesto que es el límite entendido como susceptible de considerar la cláusula abusiva.

 

De esta forma, la situación en lo que respecta a la reclamación hipotecaria queda aclarada en todos sus extremos: será el banco quien asuma todos los gastos derivados de la escrituración del préstamo hipotecario a excepción de los gastos notariales (se pagarán al 50% entre entidad y consumidor) y los derivados del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que serán íntegramente asumidos por el cliente.

 

Otro elemento interesante contenido en la Sentencia es la condena en costas a la entidad bancaria en primera instancia (no lo fue así, lamentablemente, en fase de apelación ni casación en este caso, puesto que se estimaron pedimentos parciales de Liberbank), cuando antes del mismo los juzgados eran poco tendentes a la imposición de las costas procesales. Este hecho tiene, si cabe, más relevancia que el anterior: supone que la reclamación de gastos hipotecarios (que de media no suelen superar los 2.000 euros para el cliente) no generará una situación de coste cero o déficit por tener que interponer las acciones judiciales, si finalmente se estiman las pretensiones del cliente.

En María Luisa Bautista Abogados, disponemos de un equipo experto en reclamaciones de gastos hipotecarios que estudiará la viabilidad de sus pretensiones y, si así lo desea, gestionará íntegramente la misma, desde la reclamación previa a la entidad hasta la interposición de acciones judiciales y su efectivo desenlace.

Compártelo en tus Redes Sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Buffer this page
Buffer