El divorcio en España y cómo lograr la custodia compartida de los hijos

Cada año se producen alrededor de 100.000 divorcios en España según el INE. Es una cifra estable que no varía mucho de un año a otro. Lo que si cambia son las causas de cada uno de ellos y las consecuencias que tienen en las vidas de sus protagonistas. Desde 1981, momento en el que se aprobó la actual Lay del Divorcio en España, los procesos de divorcio, al igual que nuestra sociedad, han cambiado muchísimo.

Prueba de ello es una segunda fecha clave. En el año 2005 se modificó la Ley de Divorcio de 1981. Fruto de esta modificación se  incluyó el Divorcio Express o de Mutuo Acuerdo en la realidad jurídica española, gracias a esto ya no es necesario aducir motivo alguno para tener un divorcio efectivo.

A pesar de las diferentes actualizaciones normativas y para manejar de manera satisfactoria tu proceso de divorcio no dejes al azar a quién confías tu representación legal. No renuncies a la asistencia de un Abogado de Divorcio especializado, capaz de entender tus circunstancias y asesorarte correctamente. Contar con un Abogado para tu Divorcio profesional y experimentado hará que todo tu proceso de divorcio sea más llevadero y exitoso.

¿Cómo divorciarse de la manera más rápida y barata posible?

El divorcio es un proceso que, con el paso de los años, ha roto todos los tabúes establecidos, tanto los sociales como los religiosos y morales. Actualmente, para la mayoría de los españoles, un divorcio no es sinónimo de un fracaso personal. Aunque sigue siendo un trance complicado por los cambios personales que asumen los cónyuges que se divorcian, gracias a los avances normativos, cada vez estos procesos se acortan tanto en tiempo como a la hora de afrontar sus costes.

Un proceso de Divorcio de Mutuo Acuerdo es la manera más rápida y barata de terminar con el matrimonio y que los cónyuges vuelvan a ser oficialmente solteros. Estos procesos suelen sustentarse en técnicas puestas en marcha por profesionales de la Mediación Familiar. Estos expertos de la Mediación dedican todas sus habilidades y experiencia profesional a encontrar puntos en común para que la pareja llegue a acuerdos satisfactorios para ambos. Un divorcio de Mutuo Acuerdo es mucho más ágil que un divorcio por la vía de lo contencioso. Además, suele ser menos traumático para las partes implicadas, tanto los cónyuges como para los hijos que hubiera en la pareja.

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada abogado familia

Custodia compartida de los hijos después de un divorcio

La custodia compartida consiste en que, tras un divorcio, ambos progenitores poseen la custodia legal de los hijos menores de edad en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes. En 2016, en el 28,3% de los divorcios en España se otorgó una Custodia Compartida, cuatro puntos más que en 2015. Estas decisiones judiciales de otorgar la custodia compartida a ambos progenitores tras un divorcio son cada vez más habituales pero, ¿qué aspectos tienen en cuenta los jueces a la hora de tomar esa decisión para los menores?

En el Artículo 92 del Código Civil se establece el procedimiento para que un juez otorgue la custodia compartida de menores tras un divorcio.

Artículo 92.5 Código Civil.

Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.

Por tanto, teniendo en cuenta este precepto y los siguientes 92.6, 92.7, 92.8 y 92.9  podemos decir que existen algunos requisitos legales:

  • Debe existir una petición expresa de los padres.
  • No se contempla la separación de hermanos.
  • El juez recabará informe del Ministerio Fiscal, podrá escuchar a los menores, a las partes y al Equipo Técnico Judicial.
  • También valorará alegaciones, pruebas y la relación de los progenitores entre sí y con los hijos.
  • No otorgará custodia compartida cuando alguno de los progenitores esté inmerso en un proceso penal o de violencia doméstica.
  • El juez para tomar su decisión va a tener siempre en cuenta la protección del interés superior del menor.
  • El juez podrá recabar información sobre la idoneidad sobre el régimen de custodia pidiendo un dictamen a especialistas, esto le aportará información para tomar su decisión.

 

Maria Luisa Bautista Despacho de Abogados Atención Personalizada Abogados Derecho Civil Abogados Civilistas

 

Si estas buscando un Abogado para tu separación o divorcio, no renuncies a tener un procedimiento eficaz en el que se vean satisfechos tus intereses. Recurre a la asistencia legal de un Abogado especialista en Separaciones y Divorcios que te asesore adecuadamente y no te haga perder tiempo y recursos luchando por objetivos inalcanzables.

En María Luisa Bautista Abogados podemos ayudarte en tu proceso de divorcio. Ponte en contacto con nosotros para una primera consulta.